Cómo comer menos durante la cuarentena sin pasar hambre
Estar en cuarentena es un gran cambio en nuestra rutina diaria, la actividad física disminuye y tendemos a aumentar de peso. Conoce algunas técnicas que te ayudarán a mantener buenos niveles de energía y un peso corporal estable
Una de las preocupaciones más populares en la sociedad con la actual cuarentena es el riesgo de subir de peso y es que la dinámica de vida cambia totalmente; la actividad física es menor y el gasto energético se ve disminuido. También para ciertas personas se vuelve complicado hacer deporte, ya que los gimnasios y clases están suspendidos y por otra parte pasar tanto tiempo en casa es el pretexto ideal para satisfacer todo tipo de antojos y cocinar algunas delicias calóricas.
Sin embargo una de las recomendaciones de salud más importantes como medida de prevención a posibles contagios por coronavirus, se encuentra en la alimentación y los hábitos de salud que sigamos. Aquí algunas recomendaciones de prácticas que te ayudarán a activar la respuesta hormonal ante los mecanismos del apetito y la saciedad.
1. Practica el ayuno
Los beneficios de practicar el ayuno son destacados, de hecho actualmente es una de las tendencias de salud más de moda para bajar de peso y combatir numerosas enfermedades. Cuando omitimos el desayuno de nuestro día, estamos provocando un aumento en la hormona del crecimiento y esto se deriva en una mayor lipólisis; lo que se deriva en grandiosos beneficios entre los que se destacan:
- Quema de grasas: Cuando comemos el cuerpo lo procesa en horas y en un proceso normal la energía de lo que consumimos la quema la glucosa de la sangre o el glucógeno de los músculos y el hígado, en lugar de la grasa que tienes almacenada. Durante el estado de ayuno, al no haber comida para utilizar como energía el cuerpo la obtiene de la grasa.
- Se acelera el metabolismo: Diversos estudios comprueban que restringir la comida aunque sea por un período corto de tiempo, aporta beneficios en la salud metabólica y es una extraordinaria costumbre para ayudar al organismo a eliminar las toxinas y desperdicios que se acumulan en el cuerpo, los órganos internos se ven notoriamente beneficiados y esto acelera significativamente el metabolismo.
- Mejoran los hábitos alimenticios: El ayuno es una buena técnica para mejorar la manera en la que nos alimentamos, estamos acostumbrados a comer por ansiedad, por antojo e inclusive cuando no tenemos realmente hambre. El ayuno nos ayuda a disfrutar más la comida, a tomar desiciones más saludables y a reconocer cuando necesitamos alimentarnos.
- Se fortalece el sistema inmunológico: Especialistas en nutrición comprobaron los efectos positivos del ayuno para regenerar al sistema inmune, esto se debe al efecto que se causa cuando dejamos al cuerpo “sentir hambre”; este simple hecho impulsa a las células madre en la producción de glóbulos blancos nuevos para que protejan al organismo de infecciones.
2. Integra el consumo de avena, como carbohidrato principal
Optar por alimentos que brinden saciedad es lo mejor que puedes hacer para comer menos y mejor, es la mejor recomendación para disminuir tener un menor consumo calórico. La avena resulta el alimento perfecto para cumplir con este fin, esto se debe a su alto contenido en beta-glucanos que consiguen suprimir el apetito. Además la avena es considerada un gran alimento para la digestión y la salud intestinal, ya que estimula de manera selectiva el crecimiento bacteriano del intestino.
3. Aumenta el consumo de vegetales
Los vegetales son los ingredientes estrella de está temporada de cuarentena, son nutritivos y aportan todo lo que el organismo necesita: vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. A la vez la mejor manera de reducir la ingesta de calorías diarias es omitir el consumo de alimentos procesados y priorizar la ingesta de vegetales. Las verduras contienen buenos niveles de agua y fibra, por lo que son el mejor aliado para mantener al organismo hidratado y mejorar el proceso de digestión. Procura integrarlas como parte indispensable del día, utilízalas para preparar snacks que te ayudarán a calmar el apetito y la ansiedad por comer.
4. Toma muchos líquidos naturales
Mantenerte hidratado es lo mejor que puedes hacer para sentirte bien, con ánimo y energía. Una correcta hidratación es clave para el funcionamiento del organismo entero y es un extraordinario hábito para depurar constantemente el cuerpo y optimizar el funcionamiento de los órganos internos más importantes, como es el caso del corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Consume a lo largo del día líquidos naturales e infusiones con propiedades medicinales, de harán sentir de maravilla y también calman la ansiedad por comer.