Cómo comer menos durante la cuarentena sin pasar hambre

Estar en cuarentena es un gran cambio en nuestra rutina diaria, la actividad física disminuye y tendemos a aumentar de peso. Conoce algunas técnicas que te ayudarán a mantener buenos niveles de energía y un peso corporal estable

Es recomendable evitar el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas.

Es recomendable evitar el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas. Crédito: Shutterstock

Una de las preocupaciones más populares en la sociedad con la actual cuarentena es el riesgo de subir de peso y es que la dinámica de vida cambia totalmente; la actividad física es menor y el gasto energético se ve disminuido. También para ciertas personas se vuelve complicado hacer deporte, ya que los gimnasios y clases están suspendidos y por otra parte pasar tanto tiempo en casa es el pretexto ideal para satisfacer todo tipo de antojos y cocinar algunas delicias calóricas. 

Sin embargo una de las recomendaciones de salud más importantes como medida de prevención a posibles contagios por coronavirus, se encuentra en la alimentación y los hábitos de salud que sigamos. Aquí algunas recomendaciones de prácticas que te ayudarán a activar la respuesta hormonal ante los mecanismos del apetito y la saciedad. 

1. Practica el ayuno

Los beneficios de practicar el ayuno son destacados, de hecho actualmente es una de las tendencias  de salud más de moda para bajar de peso y combatir numerosas enfermedades. Cuando omitimos el desayuno de nuestro día, estamos provocando un aumento en la hormona del crecimiento y esto se deriva en una mayor lipólisis; lo que se deriva en grandiosos beneficios entre los que se destacan:

  • Quema de grasas: Cuando comemos el cuerpo lo procesa en horas y en un proceso normal la energía de lo que consumimos la quema la glucosa de la sangre o el glucógeno de los músculos y el hígado, en lugar de la grasa que tienes almacenada. Durante el estado de ayuno, al no haber comida para utilizar como energía el cuerpo la obtiene de la grasa. 
  • Se acelera el metabolismo: Diversos estudios comprueban que restringir la comida aunque sea por un período corto de tiempo, aporta beneficios en la salud metabólica y es una extraordinaria costumbre para ayudar al organismo a eliminar las toxinas y desperdicios que se acumulan en el cuerpo, los órganos internos se ven notoriamente beneficiados y esto acelera significativamente el metabolismo.
  • Mejoran los hábitos alimenticios: El ayuno es una buena técnica para mejorar la manera en la que nos alimentamos, estamos acostumbrados a comer por ansiedad, por antojo e inclusive cuando no tenemos realmente hambre. El ayuno nos ayuda a disfrutar más la comida, a tomar desiciones más saludables y a reconocer cuando necesitamos alimentarnos. 
  • Se fortalece el sistema inmunológico: Especialistas en nutrición comprobaron los efectos positivos del ayuno para regenerar al sistema inmune, esto se debe al efecto que se causa cuando dejamos al cuerpo “sentir hambre”; este simple hecho impulsa a las células madre en la producción de glóbulos blancos nuevos para que protejan al organismo de infecciones.
Ayuno. /Foto: Shutterstock

2. Integra el consumo de avena, como carbohidrato principal

Optar por alimentos que brinden saciedad es lo mejor que puedes hacer para comer menos y mejor, es la mejor recomendación para disminuir tener un menor consumo calórico. La avena resulta el alimento perfecto para cumplir con este fin, esto se debe a su alto contenido en beta-glucanos que consiguen suprimir el apetito. Además la avena es considerada un gran alimento para la digestión y la salud intestinal, ya que estimula de manera selectiva el crecimiento bacteriano del intestino. 

Avena. /Foto: Hola Doctor- ISTOCK

3. Aumenta el consumo de vegetales

Los vegetales son los ingredientes estrella de está temporada de cuarentena, son nutritivos y aportan todo lo que el organismo necesita: vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. A la vez la mejor manera de reducir la ingesta de calorías diarias es omitir el consumo de alimentos procesados y priorizar la ingesta de vegetales. Las verduras contienen buenos niveles de agua y fibra, por lo que son el mejor aliado para mantener al organismo hidratado y mejorar el proceso de digestión. Procura integrarlas como parte indispensable del día, utilízalas para preparar snacks que te ayudarán a calmar el apetito y la ansiedad por comer. 

Sabor del semen
Vegetales. /Foto: Shutterstock

4. Toma muchos líquidos naturales

Mantenerte hidratado es lo mejor que puedes hacer para sentirte bien, con ánimo y energía.  Una correcta hidratación es clave para el funcionamiento del organismo entero y es un extraordinario hábito para depurar constantemente el cuerpo y optimizar el funcionamiento de los órganos internos más importantes, como es el caso del corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Consume a lo largo del día líquidos naturales e infusiones con propiedades medicinales, de harán sentir de maravilla y también calman la ansiedad por comer.

Agua de limón./Foto: Pxhere

En esta nota

Alimentación saludable consecuencias de la cuarentena consejos de cuarentena consejos para comer menos Coronavirus COVID-19 cuarentena no engordar Obesidad sobrepeso tips para sobrevivir a la cuarentena virus vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain