Sopa de garbanzos con jengibre, ¡una delicia cargada de nutrientes!
Deliciosa y con alto contenido de fibra y proteínas, tiene efecto saciante que te ayuda a evitar llenarte de botanas entre comidas
Son tantas las bondades de las legumbres que no puedes desaprovechar la oportunidad de prepararlas y tener platillos deliciosos, que se hacen de una manera sencilla y rápida. En ocasiones hasta puedes llegar a tener una comida completa en un solo plato.
No lentejas, frijoles y garbanzos son excelente opción para tener siempre en la despensa, y no nos referimos únicamente a su sabor, sino a que se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo y a su magnífico valor nutricional.
Para darle un poquito de variedad a la clásica ensalada de garbanzos, esta vez te compartimos una receta para prepararlos en una exquisita sopa con jengibre, cúrcuma y orzo. Si no tienes orzo en casa, no te preocupes, puedes usar una pasta de figuras pequeñas e incluso arroz integral cocido.
Tendrás una sopa deliciosa que te aportará proteína, fibra, folatos, fósforo y antioxidantes. Así esta perfecta, pero si lo deseas puedes dar el extra, añadiendo pollo u otra carne.
Ingredientes
(6 porciones)
- 1 taza de garbanzos previamente cocidos. Pueden ser de lata (enjuagados y escurridos)
- ½ taza de orzo o pasta pequeña
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 1 cucharadita de ajo molido o 3 granos de ajo machacados
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado o 1/8 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de curry en polvo
- ¼ cucharadita sal (opcional)
- 4 tazas de caldo de vegetales (bajo en sodio, opcional)
Preparación
- Caliente el aceite de oliva en una olla a fuego moderado y sofría la cebolla revolviendo hasta que quede transparente. Sume el ajo y sofría por un minuto.
- Añada el caldo de vegetales, el jengibre, el curry y la sal.
- Cuando hierva, antes de añadir las lentejas y la zanahoria. Baje el fuego, tape y cocine por aproximadamente 20 minutos. Retire la olla del fuego.
¿Sabías qué?
El efecto saciante del alto contenido de fibra y proteínas de los garbanzos pueden ayudar a controlar el peso. Tanto los secos como los enlatados tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica baja.
De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard los garbanzos ayudan a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
Promueven la regularidad en los intestinos y posiblemente previene el cáncer colorrectal al promover la apoptosis celular (muerte).
Pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre ya que contienen esterol vegetal llamado sitosterol.