Protesta en aeropuerto en Puerto Rico para evitar entrada de pasajeros de ciudades como NY por coronavirus

Un sujeto identificado como Angelo Arroyo se plantó en una de las entradas del aeródromo junto al llamado “León Fiscalizador”, pero recibió más burlas que aplausos

Pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de Miami.

Pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de Miami. Crédito: Getty Images

El prejuicio de algunos de los boricuas residentes en Puerto Rico contra los que viajan desde ciudades como Nueva York en plena crisis por coronavirus quedó reflejado en una protesta reportada este lunes en el exterior del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Un individuo identificado como Angelo Arroyo realizó una manifestación en solitario en las afueras de la terminal de vuelos en un intento para que obliguen a todos los que llegan de ciudades en Estados Unidos impactadas por el COVID-19 a permanecer en cuarentena.

Como parte de su manifestación, Arroyo trató de paralizar el tránsito en una de las entradas al aeródromo, el único que recibe al momento vuelos de otros países.

Sin embargo, la movida del boricua que fue transmitida por el youtuber Enzo Torres, conocido como “León Fiscalizador”, se llevó más burlas y reclamos que aplausos.

“Nosotros tenemos que decir ya basta; nosotros estamos básicamente viviendo en una dictadura moderna… ahora,donde nuestras vidas corren riesgo en medio de una pandemia del coronavirus, la gobernadora ni el sistema se ha responsabilizado de la manera como debe de actuar en favor de la salud de nosotros los puertorriqueños”, planteó Arroyo, quien dijo que laboraba en el aeropuerto pero decidió retirarse hace un mes en medio de la emergencia.

Antes de plantarse en manifestación pacífica rodeado de varias patrullas policiacas, el puertorriqueño recomendó que trasladen a todos los que llegan al país a espacios como el Centro de Convenciones para que así permanezcan en aislamiento obligatorio.

Las críticas también salpicaron a Torres, ya que algunos cibernautas consideraron que estaba buscando “pauta” al destacar la “protesta”.

“Qué mucha mier** habló hasta que llegó la Policía”, argumentó una persona.

“Buscando ‘rating’”, compartió otra.

“¿Cuánto te pagaron ‘León’ basura?”, cuestionó otro.

“Otro estúpido a la calle” y “esto fue un ‘show’ planificado”, fueron otros de los comentarios a la transmisión en vivo de la protesta que se extendió por unos 40 minutos.

Algunos usuarios trataron de reflexionar de una manera más sosegada.

“Eso es una decisión personal de cada persona si viaja o no, cada cual es responsable de cuidar su salud”, indicó una seguidora.

“Cuando uno tiene un hijo, o algún familiar que está afuera y necesita llegar es otra cosa. Es muy fácil cuando es el familiar de otro decimos que no entre y que se muera”, sostuvo una persona.

Otros comentaristas criticaron que el dúo no practicará en ningún momento las reglas de distanciamiento social básicas para evitar el contagio de la enfermedad.

“No tiene guantes y muy cerca”, planteó una cibernauta.

Sin embargo, hubo quienes respaldaron la acción de Arroyo movidos por el temor de ser contagiados.

“Están trayendo el virus. Nos están contagiando…”, reza un comentario.

A pesar de los argumentos de Arroyo, lo cierto es que, al momento, es casi imposible controlar completamente los movimientos de cada persona que arriba a PR.

Adicional, el gráfico actualizado del Gobierno sobre casos confirmados, muertes y pacientes que han llegado desde estados de EEUU apunta a que solo cinco casos están vinculados a Nueva York o proceden de esa entidad.

No hay informes de infectados provenientes de otros estados.

Llegar a una conclusión sobre el avance de la enfermedad en la Isla y el número y procedencia de casos es todavía más complicado, ya que el propio Departamento de Salud local reconoció, en entrevista con El Vocero, que en Puerto Rico todavía no se ha alcanzado al 1% de la población con las pruebas de coronavirus.

El secretario de Salud, Lorenzo González, admitió que en el país aún no se cuenta con los recursos ni el protocolo para acercarse a los números recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): 6,000 pruebas por cada millón de habitantes.

“Lo ideal son 6,000 por cada millón y eso nos pondría en 21,000 pruebas. En la ausencia de eso, tenemos que utilizar lo que tenemos y eso es lo que hemos hecho”, indicó el funcionario en la entrevista. “Los científicos del País han generado un modelo que nos ha ayudado a definir el curso de acción. Si tuviéramos mayor información, mucho mejor, pero con la información que tenemos, hemos tomado estas decisiones”, agregó.

Para la tarde de este martes, la cifra de contagiados en la isla era de 923, y las muertes ascendían a 45. En 328 casos, no hay información disponible sobre el municipio de procedencia dentro de la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este martes que enmendará la orden ejecutiva para revertir la hora en que inicia el toque de queda de modo que comience a las 7 p.m. y no a las 9 p.m. como había anunciado el sábado.

Un comunicado de prensa de La Fortaleza, residencia oficial de la gobernadora, indica que la funcionaria tomó la decisión en respuesta a la preocupación de los alcaldes, los profesionales de la salud y “escuchando el sentir del pueblo” en general. Esta enmienda comenzará a partir del miércoles 15 de abril.

Por otro lado, Vázquez Garced informó que se estaría eliminando la restricción sobre el movimiento de vehículos en la isla según el número final de la tablilla.

Se espera que próximamente todo pasajero que ingrese a Puerto Rico sea sometido a una prueba rápida para detectar el coronavirus gracias a una opinión legal de Justicia solicitada por el Departamento de Salud, según reveló este lunes el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Juan Reyes. Sin embargo, para que entre en vigor la medida se requiere de un protocolo que debe establecer el secretario de Salud en la isla y de la disponibilidad de pruebas.

Al momento, miembros del organismo militar administran pruebas en el aeropuerto a casos sospechosos siempre y cuando la persona esté de acuerdo. Reyes dijo que Salud separó 20,000 pruebas rápidas para estos fines.

En esta nota

CDC Coronavirus guardia nacional León Fiscalizador Nueva York Puerto Rico Wanda Vázquez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain