Colombia separa a hombres de mujeres para combatir al coronavirus. Este es su peculiar plan
La medida va más allá de la cuarentena obligatoria que ya estaba vigente en Bogotá, la capital del país
Bogotá, la capital colombiana y la mayor ciudad del país, se unió esta semana a la iniciativa de Panamá para evitar aglomeraciones en los lugares públicos para prevenir la propagación del coronavirus. Se trata de una medida basada en el género. Los días impares solo los hombres pueden salir a desarrollar actividades esenciales. En días pares, es el turno de las mujeres.
Es una de las restricciones que llegan en un momento en el que las grandes urbes latinoamericanas están tratando de forzar a sus habitantes a quedarse en casa y que, según una enfermera dijo a The New York Times, “está funcionando”.
El virus ha sido más lento en la región, pero ya ha empezado a golpear con una fuerza brutal en algunos lugares, especialmente en Ecuador, donde cientos de personas han muerto en las últimas semanas. Es por ello que autoridades de toda América Latina están valorando medidas que vayan más allá de la cuarentena que hay en vigor en la mayor parte de los países desde hace unas semanas.
En Colombia hay 3,000 de los más de 60,000 casos que su la región. La mayor parte de los casos del país caribeño se concentran en Bogotá. Mientras otros lugares han empezado a arrestar a quienes rompen el confinamiento o han decretado toques de queda, la capital colombiana experimenta con separación por sexos.
Hay excepciones para las personas que trabajan en sectores esenciales como los servicios de comida, las profesiones sanitarias u otros casos concretos. Quienes necesiten sacar a su perro podrán hacerlo durante 20 minutos, independientemente de si es hombre o mujer. Pero, más allá de estas salvedades, quienes incumplan las reglas deberá pagar una multa de unos $240 dólares. Según el Times, esta cantidad es aproximadamente el salario mínimo mensual en el país.
La alcaldesa Claudia López considera que esta medida permita a los policías dividir a la población con facilidad. López, que es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que está al frente de la ciudad, ha dicho que las personas transgénero deben guiarse de acuerdo al género con el que se sientan identificadas. La ordenanza de salud pública indica que las autoridades deben respetar la “diversidad de género”.