Cinco Estados mexicanos concentran decomiso de armas

La Fiscalía General de la República de México informó que desde el año 2006 más de 200 mil piezas fueron aseguradas

Un decomiso de armas durante un operativo en Veracruz.

Un decomiso de armas durante un operativo en Veracruz. Crédito: Archivo | EFE

MÉXICO. La Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y el Estado de México son las ciudades donde operan los cárteles más poderosos del país, por lo que ha sido en estos sitios que se ha concentrado el decomiso de armas al narcotráfico con un total de 123 mil armas cortas y largas en los últimos 13 años.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), estas cinco entidades se han convertido en el centro de operaciones de grupos delincuenciales como La Unión Tepito, en la capital mexicana, La Familia Michoacana en el Estado de México, El Cartel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Cartel del Pacífico en Sinaloa, y el Cártel del Golfo y los Zetas en Tamaulipas.

Según el reporte, entre 2006 y el 2019, en todo el país se han confiscado un total de 201 mil 238 armas siendo Tabasco y Yucatán, las entidades donde menos armamento se ha decomisado.

El documento refiere que fue en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el cual se declaró la guerra contra el narcotráfico, que se dispararon los decomisos de armas al detectarse hasta 81 mil aseguradas en 2009 en la CDMX y más de mil en Sinaloa.

A través de una solicitud de información, por parte de El Sol de México, la Fiscalía informó que en la Ciudad de México, donde opera La Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Nueva Generación Tepito y el Cártel de Tláhuac, del 2006 y hasta el 2015 les fueron confiscadas más de mil armas cada año.

Mientras que en los tres últimos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el primer año de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de decomiso de armas cortas y largas descendió a menos de mil por año.

El informe destaca que en el Estado de Tamaulipas, por décadas controlado por el Cartel del Golfo y Los Zetas, la incautación de armas cortas y largas ha rebasado los 6 mil 178.

En esta nota

cartel de tláhuac Cartel Jalisco Nueva Generación cártel Nueva Generación Tepito familia michoacana jefe de sicarios La Unión Tepito México narco Narcotráfico Seguridad sicarios violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain