Alertan que en Chicago los latinos podrían volverse la comunidad más afectada por el coronavirus

Prueba de coronavirus.

Prueba de coronavirus. Crédito: Shutterstock

La Iniciativa Latina Covid-19 de Illinois, una coalición de 50 profesionales médicos, funcionarios electos y líderes hispanos, alertan que los latinos en el estado podrían convertirse pronto en el grupo con más casos de Covid-19 en el estado.

Las tendencias de los datos del Departamento de Salud Pública de Illinois (DPH) indican esa posibilidad, pues la comunidad latina tiene la mayor proporción de personas que han dado positivo en las pruebas de diagnóstico (60%) pese a que la tasa de realización de esos exámenes ha sido menor que en otras poblaciones. Además, hay indicios que señalan que los casos de infección y fallecimiento de hispanos no han sido registrados y contabilizados de modo apropiado.

La insuficiencia de datos completos sobre el alcance del Covid-19 impide comprender a cabalidad su efecto en la comunidad y las necesidades que esta tiene para enfrentar la epidemia.

Por ello, la Iniciativa llama a las autoridades del estado, los condados y las ciudades a atender la epidemia entre la comunidad latina de Illinois.

Datos del DPH muestran la tendencia al alza del coronavirus en la comunidad latina, en mayor proporción que otros grupos:

Testados Positivo Porcentaje de positivos
Blancos 59,654 11,676 19.57%
Afroamericanos 29,713 10,850 36.52%
Hispanos 17,514 10,846 61.93%
Otros 11,567 2,031 17.56%
Asiáticos 5,123 1,718 33.54%
Sin indicación 122,577 13,102 10.69%

Fuente: www.dph.illinois.gov/covid19/covid19-statistics

El alza de casos implica un incremento potencial de las muertes y incapacidades resultantes de la enfermedad, pues muchos hispanos tardan en buscar atención médica, o no lo hacen, por falta de seguro médico y por miedo a los impactos económicos, laborales, familiares y de inmigración en caso de resultar diagnosticados con el coronavirus. Las disparidades que afectan a la comunidad latina se agudizan en tiempos de la epidemia.

La coalición además ha expresado su preocupación por la falta de sitios de diagnóstico en los barrios latinos y la falta de información sobre cómo se realizan las labores de rastreo en la comunidad.

Por ello, la Iniciativa llama a realizar mayor colaboración y apoyo, sobre todo a los trabajadores de la salud y a organizaciones que ofrecen apoyo bilingüe directamente a la comunidad. Y exigen se recaben datos completos que muestren el alcance de la epidemia en los diferentes grupos raciales y étnicos.

Más sobre la iniciativa en illinoisunidos.com.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain