Estiman que 500 mil personas fueron desplazadas por el narcotráfico en México

La cifra fue dada a conocer por parte de la Segob

La violencia a causa del narcotráfico ha provocado que la gente cambie de domicilio.

La violencia a causa del narcotráfico ha provocado que la gente cambie de domicilio. Crédito: EFE

MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) de México estimó que en dicho país hay 474 mil 476 personas que tuvieron cambiar de residencia debido a amenazas o miedo a represalias por parte de la delincuencia organizada.

La Segob a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, elaboró el estudio denominado “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por covid-19”.

Más allá del tema del coronavirus, en dicho estudio se detalla que se ha dado un desplazamiento forzado por parte de la población mexicana, debido a la violencia.

“Cualquiera que haya sido el origen, dicha población generalmente ha sufrido múltiples violaciones de derechos humanos. Aunque no se cuenta con cifras exactas, es posible estimar cuantas personas declararon haberse cambiado de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia a nivel nacional”, precisó.

En ese sentido, el estudio apuntó que para el 2018 se estimaban que 474 mil 476 personas fueron desplazadas, de las cuales, el 41% se ubicaron en la región Centro y 25% en el occidente del país.

“La población desplazada que atienden actualmente la Secretaría de Bienestar y la Secretaria de Gobernación se encuentra en los estados de Guerrero y Chiapas.

“La atención que ha recibido se centra en el levantamiento de censos y la ayuda humanitaria. A estos esfuerzos se han sumado algunas acciones de organismos internacionales como Médicos sin Fronteras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para reubicar.

En esta nota

México narco Narcotráfico Seguridad violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain