El cometa recién descubierto que puedes ver con binoculares

El cometa Swan ya es visible sin ayuda óptica desde el hemisferio sur

cometa

El cometa que cruzará el cielo esta noche de Año Nuevo es el 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova. Crédito: Shutterstock

Un nuevo cometa fue descubierto el 11 de Abril y a pesar de que inicialmente solo era visible desde el hemisferio sur, ya puede ser apreciado desde Puerto Rico a través de binoculares, aunque bien cerca del horizonte.

Así lo informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), al indicar se trata del cometa C/2020 F8 (Swan), descubierto por el astrónomo aficionado Michael Mattiazzo, de Australia. El entusiasta del cielo detectó el cometa mientras revisaba imágenes captadas por el instrumento óptico Swan de la nave “Solar Heliospheric Observer” (SOHO).

“Al verlo a través de binoculares, se observa como una difusa o empañada mota de algodón, mientras que un color verdoso, así como una leve o tenue cola, pudiera ser apreciada al tomarle fotos”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Sobre la posibilidad de que se logre ver a simple vista, Irizarry explicó que los cometas son muy erráticos e impredecibles, y aclaró que muchos se desintegran según van acercándose al Sol. En caso de que el cometa Swan no se fragmente al sentir el calor solar -como le ocurrió recientemente al cometa Atlas- existe la posibilidad de que Swan sea levemente visible a simple vista.

De hecho, el cometa Swan ya es visible sin ayuda óptica desde el hemisferio sur, pero desde nuestra zona se aprecia más tenue, debido a que el cometa se observa muy cerca del horizonte desde nuestra posición geográfica, explicó la SAC.

Cálculos de la órbita del nuevo cometa Swan indican estaría en su punto más cercano a la Tierra entre el 12 y 13 de Mayo de 2020, cuando pasará a una distancia totalmente segura y lejana, de 51.7 millones de millas (83.2 millones de km) de nuestro planeta. Mientras que cerca del 27 de Mayo, tendría su mayor acercamiento al Sol.

“El único reto que tendremos para lograr verlo, es que el cometa estará bastante cerca del horizonte poco antes del amanecer, pero ya lo hemos visto con binoculares”, indicó la SAC al explicar que esto limitará su observación a una corta “ventana de tiempo” minutos antes de salir el Sol. “Y es que hay que esperar a que el cometa esté lo suficientemente alto sobre el horizonte para poder verlo, pero ocurre cerca de los momentos en que poco a poco comienza a aparecer la claridad del amanecer”, señaló la organización.

Añadió que basado en observaciones realizadas desde la Isla, los mejores momentos para ver al cometa C/2020 F8 (Swan) a través de binoculares, son entre las 4:50 a.m. y 5:10 a.m. durante las primeras dos semanas de Mayo. “El poder apreciarlo próximamente a simple vista es solo una posibilidad, pero lo que sí es un hecho es que ya se puede observar con binoculares”, enfatizó.

La SAC indicó que el cometa Swan se encuentra actualmente muy cerca del horizonte Este-Sureste, mientras que en los próximos días se estará desplazando algo más al Este.

El visitante celeste fue detectado en días recientes sobre el cielo boricua por José Laboy, de la SAC, mientras que varios astrofotógrafos de la organización, entre estos Raymond Negrón y Víctor Rivera, ya han captado imágenes del cometa.

La entidad educativa compartió instrucciones más detalladas sobre cómo localizarlo en el cielo, en este enlace: www.sociedadastronomia.com/C2020F8.html

En esta nota

Astronomía cometa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain