Comprende a tu piso de madera y descubre cuál es el motivo de sus precios tan variados

Sus características generan su precio

Hay gran variedad de pisos de madera o fabricados que pueden lucir en tu casa.

Hay gran variedad de pisos de madera o fabricados que pueden lucir en tu casa. Crédito: Neven Krcmarek | Unsplash

Natural, ecológico y duradero, los pisos de madera son uno de los elementos de una casa más valorados en muchos hogares estadounidenses, aunque no todas las familias se atreven a incluirlos en su vivienda por el alto costo y cuidados que merece.

“La madera es la opción de revestimiento para pisos más sostenible que existe. Es el único que es naturalmente renovable”, asegura Brett Miller, vicepresidente de estándares técnicos, capacitación y certificación de la Asociación Nacional de Pisos de Madera. “Un piso de madera sólida puede durar cientos y cientos de años. La mayoría de los otros revestimientos para pisos están diseñados para ser desechables”, concluye para el portal Clever de Architectural Digest.

Al principio, la selección de un piso de madera se basa simplemente en el material, roble o pino, ya que todas las opciones eran de estilo macizo. Ahora hay una gran variedad de alternativas que podrían confundirte, sin permitirte tener claro cuál elegir y que podrían ser materiales alternativos a la madera.

La opción por antonomasia: la madera maciza. Tal como su nombre lo indica, esta pieza es sólida en toda sus aristas y grosor. Su característica permiten gran durabilidad y se puede ampliar su vida útil con un buen trabajo de renovación.

La madera blanda proviene de árboles coníferos como el pino, mientras que la madera dura proviene de árboles caducifolios como el roble. Las especies pueden ser domésticas, como roble, nogal, nogal americano, arce y cereza; o importados, como jatoba, cumaru, ipe y acacia.

“En los años 80 y 90 hubo un gran impulso y la gente pagaba más dinero por jatoba, por ejemplo, porque era único y exótico. Hoy, vemos que la gente gasta más dinero en especies domésticas, específicamente roble blanco y nuez, donde la demanda es más alta que el roble rojo o el cerezo”, señala Miller.

El siguiente paso es elegir entre pisos preacabados y acabados. Los tableros preacabados son recubiertos por el fabricante, mientras que los pisos terminados, significa que el material se instala en crudo y se concluyen ya en el sitio. En pocas palabras, para muchos es mejor el piso preacabado porque siempre estará listo para usar inmediatamente después de estar instalado.

Una alternativa sobre los pisos de madera es el suelo de ingeniería. “La madera de ingeniería es cualquier cosa que tenga una capa de desgaste de madera real, lo que significa que la superficie superior es madera real. Puede tener diferentes construcciones. Puede ser de madera contrachapada o puede ser un producto compuesto en el lado inferior”, explica Miller.

Una de las ventajas que ofrece un piso de ingeniería al de uno de madera maciza, a pesar de que en precio pudieran parecerse, se debe a que el primero puede soportar cambios de clima extremo: desde la humedad extrema hasta las condiciones secas.

A pesar de la antigüedad que puede ser símbolo de desgaste de una madera recuperada, puede ser más cara que cualquier otro tipo de piso, incluso más del doble que de madera sólido, debido a su comprobada durabilidad.

De acuerdo con Goodwin Company, la mayor ventaja de la madera recuperada es la sostenibilidad. “En términos de madera recuperada, ¿qué es más sostenible que reutilizar materiales de un edificio que será demolido de todos modos?”, Jeffrey Forbes, gerente de marketing del fabricante de madera antigua recuperada Goodwin Company, insiste en que cualquier persona interesada y seria en la sostenibilidad debe considerar la madera recuperada.

Por último y muy populares, los laminados y baldosas. Los laminados son capas comprimidas de tablero de fibra y resina de melamina con una imagen fotográfica de grano de madera en la parte superior. El piso LVT, que también es conocido por su durabilidad, en realidad es un material sintético diseñado para parecerse a la madera, siendo el producto generado que está en crecimiento en el mercado por su gran característica similar al natural.

– También te puede interesar:

En esta nota

casa decoracion Hogar madera piso Pisos de madera rediseno renovacion vivienda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain