Fin de cuarententa por coronavirus podría incrementar los casos de sobredosis de drogas y SIDA

El narcotráfico estaría detrás de estos incrementos de los que alerta estudio de la ONUDD

En la última década, la cantidad de personas que ha muerto en California debido a una sobredosis ha incrementado por 33%.

En la última década, la cantidad de personas que ha muerto en California debido a una sobredosis ha incrementado por 33%.  Crédito: Archivo | la Opinión

El mercado de la droga está siendo alterado debido a las medidas para luchar contra la pandemia por coronavirus al abrir nuevas rutas de tráfico y al reducir la oferta de algunas sustancias, pero también está aumentando el riesgo de sobredosis, enfermedades como el SIDA y de que más campesinos tengan que recurrir al narcotráfico ante la crisis económica.

Así lo advierte un análisis sobre cómo la pandemia está sacudiendo también el negocio del narcotráfico publicado en Viena, donde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó su estudio titulado: “COVID-19 y la cadena de suministro de droga: de la producción al tráfico y consumo”.

La ONUDD señala que el cierre de fronteras, las restricciones de movimiento o la paralización del tráfico aéreo están afectado de distinta manera a diferentes drogas.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán

FALTA DE RECOLECTORES DE OPIO

Por ejemplo, la cosecha del opio en Afganistán, que suele prolongarse de marzo a junio, puede verse afectada por la escasez de recolectores debido a las restricciones de movimiento.

La producción de heroína en este país también podría verse reducida por la falta de productos químicos importados necesarios en el proceso.

Respecto a la cocaína, mientras en Colombia y Perú parece que la producción está bajando, en Bolivia “la turbulencia política de 2019 y los recientes desafíos relacionados con la propagación de la COVID-19 parecen limitar la capacidad de las autoridades estatales para controlar el cultivo de arbusto de coca(…)”, dice la ONUDD.

Respecto al tráfico, las drogas sintéticas, como la metanfetamina, que suelen viajar de contrabando por avión en el equipaje o el cuerpo de particulares, serán las que tendrán más dificultades de distribución.

DEMANDA DE CANNABIS

El cannabis, por contra, que suele producirse cerca de los mercados de consumo, sigue introduciéndose a gran escala desde el Norte de África hacia Europa.

De hecho, la ONUDD dice que hay indicios de que las medidas de cierre y confinamiento en Europa “pueden llevar a un aumento de la demanda” y, por tanto, del tráfico de esta droga en el futuro.

Respecto a la heroína, que viaja principalmente por rutas terrestres, está empezando a moverse en mayor medida por mar, como demuestran los crecientes alijos en el Océano Índico, para evitar los controles relacionados con la lucha contra la COVID-19.

La cocaína, de momento, sigue moviéndose hacia los mercados de consumo, como muestran la grandes incautaciones en Europa y Latinoamérica, aunque el informe señala que “hay señales de una reducción del flujo”.

MÁS SOBREDOSIS Y SIDA

Los problemas de distribución pueden acarrear una acumulación de droga en manos de los traficantes, tal y como parece mostrar la reducción del precio en la mayoría de los países productores.

Esa acopio de mercancía, alerta la ONUDD, puede traducirse tras el levantamiento de las sanciones en “un aumento de la disponibilidad de drogas baratas de alta pureza, que podría conducir a un aumento del riesgo de sobredosis”.

La escasez de heroína en las regiones de consumo, como Europa, América del Norte y el Sudoeste asiático, puede llevar a los adictos a sustituirla por sustancia más dañinas producidas localmente, como el fentanilo, un analgésicos sintéticos 50 veces más potente.

Otros patrones de conducta peligrosos derivados de esta falta de droga en la calle puede ser un mayor consumo de sustancias por vía intravenosa y que se compartan jeringuillas, con el consiguiente riesgo de transmisión de enfermedades como el SIDA, la hepatitis C o incluso la propia COVID-19.

POBREZA Y DROGA

La ONUDD también advierte de que la crisis económica afectará especialmente a las personas que ya hoy son más vulnerables.

“La situación socioeconómica más precaria puede propiciar el consumo de sustancias y agravar el uso dañino de drogas entre la población”, señala ese organismo de la ONU.

Las dificultades económicas puede provocar en algunos países que más gente recurra a la producción de droga para sobrevivir, como campesinos en Latinoamérica o Afganistán, o sean reclutados por mafias del narcotráfico.

“Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos”, narcos amenazan a doctores

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

Coronavirus Narcotráfico ONU ONUDD Sida sobredosis de drogas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain