Historia del Volkswagen Safari, un clásico “Hecho en México”
Al igual que el Jeep Wrangler o el Land Rover, el Safari podría ser conducida por la calle y en la terracería
El Volkswagen Safari, popularmente conocido también en Alemania como el Kurierwagen, en el Reino Unido como Trekker, en Estados Unidos como The thing, y en México como Safari, es un pequeño vehículo militar producido por Volkswagen desde 1968 hasta 1980.
El Safari fue desarrollado para el ejército de Alemania Occidental a fines de la década de 1960, este vehículo multi-propósito estaba basado en el Type 182 Kübelwagen utilizado durante la Segunda Guerra Mundial
En septiembre de 1969, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt fue la presentación del Volkswagen tipo 181, que no negó ser una versión actualizada, ligeramente más grande y ligeramente más pesado que el Kübelwagen de este año solo se produjeron 16 vehículos y de los cuales solo sobrevive uno en Holanda
En 1970 comienza la producción en México, con partes importadas desde Alemania. Las ventas del Safari para uso civil comenzaron en Europa y en México durante 1971, y en los Estados Unidos en 1972.
A partir de 1972, el Safari se fabrica en México con partes suministradas localmente.
Al igual que el Vocho, el Safari tenía el motor montado en la parte trasera, por lo que el comportamiento delantero del automóvil, además de llevar la llanta de refacción y el tanque de gasolina, servía de cajuela.
Al igual que el Jeep Wrangler o el Land Rover, el Safari podría ser conducida por la calle y en la terracería, a la vez que era un convertible.
Con el cambio de normas en las regulaciones de los auto, Volkswagen suspendió la comercialización de los autos para uso civil en 198 cuando la planta de Puebla solamente fabricó 695 unidades.
Volkswagen fabricó 140,768 unidades del Safari, de las cuales 64,254 unidades fueron hechas en México.
***
te puede interesar: