Jorge Ramos y coronavirus: “Trump ha tratado a los hispanos como si no existieran”

El periodista arremete por la falta de información en español sobre el COVID-19

Ramos, presentador de Univision, le plantea una pregunta a Donald Trump el 25 de agosto de 2015 en Dubuque, Iowa.

Ramos, presentador de Univision, le plantea una pregunta a Donald Trump el 25 de agosto de 2015 en Dubuque, Iowa. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El presentador de noticias de Univision Jorge Ramos no se guardó nada a la hora de definir el tratamiento del gobierno de Donald Trump a los trabajadores hispanos durante la crisis de coronavirus.

En una columna publicada por el New York Times el 8 de mayo, Ramos reitera lo que representantes políticos y organizaciones no gubernamentales han denunciado en los últimos días: los hispanos han sido afectados desproporcionadamente por la pandemia.

Relacionado: Coronavirus prueba que la desigualdad económica es mortal para los hispanos

“La disparidad en la extensión del daño causado por el virus es una cuestión de vida o muerte para los latinos”, escribió Ramos.  “Y, sin embargo, el gobierno Trump no ha designado a un funcionario de habla hispana específicamente para dirigirse a la comunidad latina durante la crisis, ni ha creado un sitio web en español sobre el virus”.

Ramos menciona que lo único que se hizo pensando en la comunidad hispano hablante fue traducir al español las guías de la Casa Blanca para la prevención de contagios masivos.

“El señor Trump ha tratado a los 37 millones de hispano hablantes del país como si no existieran”, escribió el periodista. “Los latinos no tienen a nadie en la Casa Blanca, como la Dra. Deborah Birx o el Dr. Anthony Fauci, para contarles lo que está sucediendo en su propio idioma. Ellos son los olvidados. Es por eso que tantos latinos se han visto obligados a depender de los medios de comunicación en español para su supervivencia”.

Relacionado: ¿Por qué 4 millones de hispanos podrían estar en especial vulnerabilidad ante coronavirus?

En la columna, Ramos destaca que los latinos corren el mayor riesgo debido a los trabajos que realizan, y son fundamentales para la sociedad estadounidense como el procesamiento de carnes y la recolección de verduras en los campos.

Ramos describió lo ocurrido con latinos en la pandemia como una “tormenta perfecta”.

“Además de ser más vulnerables al coronavirus, debido a la prevalencia de afecciones médicas preexistentes y la relativa falta de seguro de salud, millones de latinos ahora se encuentran sin empleos ni recursos financieros“, escribió Ramos. “Aproximadamente una de cada tres familias latinas, el 35 por ciento, ha experimentado una pérdida de trabajo en el hogar, según una encuesta Latino Decisions-SOMOS”.

El periodista destaca los esfuerzos del estado de California, en cabeza del gobernador Gavin Newsom, por ayudar a los inmigrantes, entre ellos los que se encuentran indocumentados, pero lamentó que no haya el mismo esfuerzo en otros estados.

Finalmente, Ramos concluye que el futuro no es alentador para los hispanos en Estados Unidos.

“Los próximos años no serán fácil”, escribió Ramos. “El virus ha revertido el progreso logrado en la lucha contra el desempleo y la pobreza entre los latinos”.

En esta nota

Coronavirus Donald Trump Jorge Ramos Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain