México reabre las plantas de automóviles en coordinación con las armadoras de Estados Unidos

A partir del lunes 18 de mayo algunas armadoras implementarán lineamientos de seguridad sanitaria

General Motors automóviles México Andrés Manuel López Obrador Mary Barra china refacciones comercio

El 39% de las autopartes utilizadas en Estados Unidos provienen de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Las armadoras mexicanas de automóviles reabrirán la producción de automóviles el próximo 1 de junio, en línea con las grandes plantas de ensamblaje de Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estableció el miércoles un calendario para que la nación reabra su economía a través de un semáforo que indicará por regiones el riesgo epidemiológico relacionado a las actividades en cada zona del país.

A partir del lunes 18 de mayo algunas empresas implementarán en México lineamientos de seguridad sanitaria, después de que los fabricantes de autos en Estados Unidos anunciaron una reapertura “lenta y cuidadosa” durante esa misma fecha.

Relacionado: Estas son las compañías que están fabricando ventiladores y mascarillas para combatir al coronavirus.

La industria automotriz de los Estados Unidos depende en gran medida de la industria de México, tanto para la producción de piezas como de vehículos.

Hasta hace algunos días México, a diferencia de muchos estados en Estados Unidos, no había dado indicaciones sobre cuándo reiniciar la fabricación de automóviles debido a que en el país las muertes por coronavirus continúan a la alza.

Mary Barra, directora general de General Motors informó la semana pasada a los inversionistas que la compañía había tenido un diálogo con líderes en México y Estados Unidos para poder iniciar la producción de vehículos este próximo lunes, respetando las medidas de seguridad.

Según datos federales, México vendió en 2018 a Estados Unidos más de $93,000 millones de dólares en vehículos. Cerca del 39% de las autopartes utilizadas en el Estados Unidos provienen del país azteca, una cantidad que se traduce en un comercio de cerca de $61 mil millones de dólares, de acuerdo al Centro de Investigación Automotriz.

Relacionado: Solo el 12% de los consumidores en Estados Unidos confía en los vehículos autónomos.

Entre los vehículos más populares que son importados desde México figuran las camionetas de General Motors, Fiat Chrysler, Toyota Motors así como vehículos de lujo como Mercedes Benz y Audi.

La mayoría de las piezas que son utilizadas para el ensamblaje de camionetas SUV de GM producen en el estado de Texas, provienen de México, según un reporte de la American Automobile Labeling Act.

Antes del cierre de la indultar automotriz en Estados Unidos, la escasez de piezas automotrices, fue una señal de que el cierre era inminente después que los fabricantes de automóviles en América del Norte batallaron en la búsqueda de piezas cuando las fábricas en China cerraron provocando escasez.

México cuenta hasta este jueves con más de 40,186 casos confirmados de personas infectadas con COVID-19 y más de 4,220 muertes.

También te interesará:

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador automoviles China Comercio Coronavirus COVID-19 General Motors Mary Barra México refacciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain