Guarderías: entre el miedo y la necesidad de los estadounidenses
Expertos consideran que lo principal para los niños y los empleados es que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón
La pandemia por coronavirus nos llevó a casi toda la población en el mundo a resguardarnos en casa, pero la vida debe continuar y muchos padres de familia tienen que volver a sus centros de trabajo. En esos casos, poco se sabe de las guarderías, que incluso ni estas mismas saben cómo van operar o incluso a sobrevivir.
Por eso, las estancias infantiles que decidan reabrir ahora que ya viene la desescalada del confinamiento, deben tener un plan de reapertura que incluya acciones para diferentes situaciones de emergencia, como la llegada de un menor con algunos síntomas de Covid-19.
Si bien las guarderías no están contempladas en las primeras etapas de la reactivación en Estados Unidos, muchos trabajadores sí tienen que encontrar lugares para dejar a sus hijos. Lo complicado es tener que lidiar con la necesidad y el miedo por posibles contagios.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una guía que puede ayudar a todos los recintos de cuidado de niños a preservar la salud y la seguridad de los menores.
Expertos consideran que lo principal para los niños y los empleados se laven las manos frecuentemente con agua y jabón, pues esta es la mejor arma para enfrentar al Covid-19. De no ser posible el lavado continuo, se puede recurrir al gel desinfectante con base en alcohol, pero siempre vigilando que los niños no lo ingieran.
Lo ideal es que cada niño que llegue se le debe tomar la temperatura y analizar si tiene síntomas como tos, dificultad para respirar o fiebre mayor a 38 grados centígrados. En este proceso, los empleados deben tener cubierta la cara y usar guantes desechables, por si el menor estornuda o tose.
Se debe desinfectar cada objeto o superficie que está en contacto con los niños, especialmente los juguetes, mesas y sillas. En grupos con niños pequeños, no se debe permitir que compartan artefactos, pues incrementa el riesgo de contagio.
Los niños deben mantener al menos seis pies de distancia con otros niños, los mayores de tres años deben usar mascarilla todo el tiempo y solo se permitirán 10 niños por salón.