Ciclo menstrual irregular: ¿cuándo es normal?
A menos que ocurra por una enfermedad, un ciclo menstrual irregular casi siempre es normal
El ciclo menstrual irregular es un fenómeno que puede atravesar una mujer varias veces a lo largo de su vida y que puede despertarle alarmas.
No obstante, la irregularidad en el ciclo menstrual no es siempre un signo de un problema grave de salud. Para despejar tus dudas y que estés segura de tu bienestar, aquí te hablamos un poco más sobre este tema.
¿Cuándo es normal un ciclo menstrual irregular?
Según la Clínica Mayo, el ciclo menstrual no ocurre del mismo modo en todas las mujeres. Cada una desarrolla su ciclo menstrual según sus particularidades biológicas y genéticas, por lo que un ciclo menstrual irregular para una, puede ser regular para otra.
Lo “normal” entra en un amplio rango de posibilidades, razón por la que es posible escuchar relatos completamente distintos sobre el ciclo menstrual sin que haya una pizca de miedo o nervio sobre eso. Cada mujer tiene y se acostumbra a su propio ritmo.
Por regla general, los ciclos menstruales son largos durante los primeros años de menstruación, pero ellos tienden a acortarse y hacerse más regulares a medida que envejeces. Cuando te acercas a la menopausia, es posible que dicho ciclo sea irregular de nuevo.
¿Qué puede causar un ciclo menstrual irregular?
Determinados eventos o condiciones médicas pueden tener como signo un ciclo menstrual irregular.
El embarazo es uno de los signos más usuales de un ciclo menstrual irregular. Naturalmente, la ausencia de un periodo menstrual es un signo característico del embarazo, que ocurre cuando un óvulo de la mujer es fecundado.
El síndrome de ovario poliquístico puede hacer que una mujer desarrolle un ciclo menstrual irregular. Además de periodos irregulares, las mujeres con esta afección también tienen pequeñas acumulaciones de líquido en cada ovario.
La insuficiencia ovárica prematura refiere a la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años. Esta enfermedad genera ciclos menstruales irregulares que pueden ser ocasionales durante muchos años.
Conocer las características de tu menstruación evitará que experimentes sustos o nervios innecesarios. Siendo así, la información alrededor del ciclo menstrual irregular debería servirte de ayuda para conocer un poco más sobre tu propio cuerpo.