Alarmante el número de contagios de Covid-19 entre hispanos

El barrio La Villita es el que concentra la mayor cantidad de inmigrantes mexicanos, en el suroeste de Chicago.

El barrio La Villita es el que concentra la mayor cantidad de inmigrantes mexicanos, en el suroeste de Chicago. Crédito: Archivo

Es alarmante el número de casos de Covid-19 entre los hispanos en la ciudad. Entre los 36,109 casos de coronavirus en Chicago (cifras al 18 de mayo de 2020), hay 12,000 casos entre los hispanos, el número más alto entre hispanos, blancos y afroamericanos.

A nivel del estado, de los 94, 191 casos del virus, los hispanos tienen 27,763 casos, la cifra más alta entre hispanos, blancos y afroamericanos.

¿Por qué es esto? Algunos activistas dicen que los hispanos se están contagiando en los sitios de trabajo en donde los protocolos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han sido acatados.

Estos es algo que los grupos que velan por los derechos laborales, incluyendo organizaciones y uniones, deberán atender y proveer ayuda a los hispanos, muchos de los cuales laboran en trabajos considerados esenciales.

En torno a muertes en Chicago se han reportado 1,662 decesos a causa del coronavirus y ahí los hispanos representan 339 muertes, que aún no es la cifra más alta. Por ejemplo, los afroamericanos tienen 753 muertes y los blancos 467 decesos. Los asiáticos, por su parte, solo tienen 59 muertes.

Jesús Vargas, un activista de la comunidad hispana, tiene una teoría: al requerir a los que dan positivo resguardarse en casa por 15 días, esto a veces resulta contraproducente. Algunos hispanos esperan ya muy tarde para acudir a un hospital y las complicaciones médicas causan sus muertes.

En otros casos, cuando un hispano positivo del virus se resguarda en su casa, esto lleva a contagiar a más familiares, agravando la situación.

Entre los barrios con más fatalidades a causa del nuevo virus está La Villita con 73 muertes; Belmont Cragin con 44 muertes y Back of the Yards con 26 muertes.

Otro problema entre los hispanos es que la información sobre la veracidad de esta pandemia no está llegando a ellos. No hay ningún programa en español de televisión que a diario este informando a los hispanos sobre la pandemia.

Seria de beneficio para los hispanos tener un programa donde políticos y doctores les estén dando las cifras diarias y recordándoles cuan necesario es practicar el distanciamiento social, usar los cubre bocas, lavarse las manos y mantenerse en casa.

La Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, es la única figura que a diario da las cifras en español. Pero hay un vacío de información en español.

Los políticos y otras figuras de la comunidad hispana, tan grande que representa una tercera parte de la población, deben actuar a la altura de estas circunstancias. Los casos del coronavirus y las muertes entre los hispanos se elevarán si no se atiende a esta justa y trabajadora comunidad.

Vargas y varios voluntarios recorrieron La Villita el domingo pasado para distribuir despensas de comida a varias personas hispanas infectadas con el coronavirus. Él dijo conocer a fondo el drama que los hispanos están viviendo.

“Desde que empezamos hace tres semanas a llevar despensas a las casas de familias que están infectadas, hemos visto y palpado el sufrimiento, la desesperación, el miedo, la incertidumbre y vergüenza de que los vecinos se enteren que están infectados y sufren en silencio,” afirmó Vargas.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain