El condado de Los Ángeles logra una victoria: la tasa de transmisión de COVID-19 alcanza el nivel más bajo
La tasa de transmisión bajó notablemente en L.A., una cifra que expresa cuantas personas pueden contagiarse a partir de una persona enferma
El condado de Los Ángeles ha alcanzado un nuevo hito en su lucha por controlar la propagación del nuevo coronavirus.
La tasa de transmisión en el condado más poblado de la nación, hogar del 56% de las muertes por COVID-19 en California, ahora está en su mejor posición desde que la magnitud de la pandemia se hizo evidente en marzo, reporta Los Angeles Times.
Al comienzo de la llegada de la enfermedad a Los Ángeles, la tasa de transmisión del coronavirus era alta: en promedio, cada una de las personas infectadas llegó a infectar a más de tres personas.
Los científicos llaman a esta tasa de transmisión el número efectivo de transmisión, o “R”.
Pero ya a fines de marzo, después de que se puso en vigencia la orden de quedarse en casa, el número de transmisión efectiva cayó a 1, lo que significa que, en promedio, cada persona con COVID-19 infectó a otra persona. Esa tasa, si se mantiene, significa que la cantidad de personas infectadas permanece constante.
“Si” R “se mantiene por debajo de 1, se espera que la epidemia en el condado de Los Ángeles disminuya con el tiempo”, dijo la Dra. Christina Ghaly, directora de servicios de salud del condado de L.A.
Sin embargo, las autoridades advierten que todavía es posible que el condado de Los Ángeles se quede sin camas de cuidados intensivos si las tasas de transmisión de enfermedades aumentan significativamente.
Si más personas comienzan a infectarse a medida que la sociedad reabre, los funcionarios no lo sabrán hasta dos o cuatro semanas después, el tiempo que tardan esas personas en enfermarse tanto que necesitan atención médica.