Mascar chicle puede ayudar a la recuperación de una cirugía abdominal
El mascar chile ha reducido el íleo postoperatorio y tiempo de hospitalización luego de cirugía de colon
El chicle puede tener un efecto positivo luego de una cirugía abdominal, reduce la posibilidad de desarrollar íleo postoperatorio, náuseas, vómitos y el tiempo de hospitalización.
El íleo postoperatorio puede ser doloroso e incómodo, es un término con el que se conoce a un estado frecuente y transitorio después de una cirugía que incluye imposibilidad para comer, falta de movimiento, sonido y distensión (hinchazón).
El uso del chicle luego de una cirugía abdominal es importante, ya que se estima que hasta un tercio de los pacientes que se someten a una cirugía intestinal sufren de íleo.
La goma de mascar engaña al cuerpo, haciéndole creer que está comiendo y provocando que el sistema digestivo empiece a trabajar de nuevo.
Un revisión en 81 estudios relevantes que reclutaron a más de 9000 participantes en total, principalmente en los pacientes sometidos a cirugía intestinal y cesárea, ha encontrado que los pacientes pudieron tragar aire y tener evacuaciones intestinales antes que los pacientes que no utilizaron chicle y también presentaron ruidos intestinales antes que los pacientes que no mascaron chicle.
Pacientes con cirugía de colon
Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) en México, realizaron un estudio en 64 pacientes con cirugía de colon, la mitad de ellos mascaron chicle dentro de las primeras 24 horas después de la operación.
En el grupo que recibió goma de mascar hubo menos pacientes con íleo postoperatorio, náuseas y vómitos; un mayor porcentaje empezó la alimentación oral dentro de las 72 horas posteriores a la operación y la estancia en el hospital fue menor.
Si bien los estudios no muestran diferencias en las complicaciones (como infección o muerte) entre los pacientes que mascaron chicle y los que no, el chicle puede ser una opción a utilizar con seguridad para una recuperación más rápida postoperatoria refieren investigadores.