Aprueban ley en Illinois que amplía las opciones de voto por correo en tiempos de coronavirus

Promueven el voto por correo debido a la pandemia.

Promueven el voto por correo debido a la pandemia. Crédito: Shutterstock

El Senado de Illinois aprobó la iniciativa SB 1863 que amplía las opciones de voto por correo en las elecciones generales del 3 de noviembre, a fin de facilitar la emisión del sufragio en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El senador estatal Omar Aquino, que fue líder en el proceso de aprobación de esta norma, comentó en un comunicado que “con los retos que enfrentamos con la pandemia de Covid-19, me enorgullece contribuir a crear una opción en la que los votantes de Illinois puedan ejercer el voto de manera segura y confiable en la elección del 3 de noviembre”.

La iniciativa reducirá el riesgo para los votantes, que tendrán la opción de votar por correo, y no acudir en persona a los precintos, para emitir su sufragio. Ello para prevenir la posibilidad de que concentraciones de personas en espera de votar puedan ser focos de dispersión del coronavirus.

“Necesitamos garantizar que todos los residentes del estado que sean elegibles para votar puedan ejercer este derecho en una forma que se ajuste a sus necesidades, especialmente durante esta crisis [de Covid-19]”, añadió Aquino.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, declaró sobre la aprobación de la SB 1863 que “el derecho al voto es un pilar fundamental de nuestra democracia y ahora, cuando nuestros líderes electos están tomando algunas de las decisiones más importantes de nuestro tiempo, es más importante que nunca que la gente tenga la posibilidad de hacer escuchar  su voz”.

Ampliar las opciones de voto por correo, una medida que ha sido tomada por gobiernos estatales tanto demócratas como republicanos, es una vía para garantizar ese ejercicio democrático al tiempo que se protege la salud pública.

En cambio, el presidente Donald Trump ha demonizado el voto por correo, que él considera inherentemente fraudulento a gran escala, sin que exista evidencia de ello. Y ha criticado severamente los intentos de ampliar el voto por correo. En realidad, expertos y autoridades consideran que el voto por correo es seguro y con irregularidades  mínimas, menores incluso que las que se llegan a dar con el voto presencial.

Con esta legislación, cualquier persona que haya votado en los últimos dos años recibirá una solicitud de voto por correo. Los votantes que se registren en línea pueden solicitar una boleta por correo automáticamente en lugar de tener que solicitarla.

La medida también establece el día de la elección general, 3 de noviembre, como un día festivo para las escuelas y universidades de Illinois, al tiempo que permite que las autoridades electorales cuenten con un programa para votar en las aceras, así como ampliar los horarios de voto temprano en los sitios de votación.

“Una lección que todos hemos aprendido con la pandemia del COVID-19 es que el liderazgo importa cuando se trata de proteger al público… Actuar con rapidez y decisivamente en una crisis puede hacer la diferencia, literalmente, entre la vida y la muerte. Nuestras comunidades, especialmente las menos atendidas, deben contar con la oportunidad de influir en decidir quién está mejor preparado para proteger sus intereses”, concluyó Aquino.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois, el Fondo Covid-19 de Periodismo de la Fundación Robert R. McCormick y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain