Cómo saber si tu hijo tiene trastornos por ansiedad y tal vez no te has dado cuenta
Los trastornos por ansiedad son curables, solo basta con atenderlos la gran mayoría de las veces
En estos tiempos de la contingencia sanitaria, hablar de problemas psicológicos en la familia ya no es ninguna noticia. Nadie la tiene fácil, nadie tiene estabilidad económica, no hay suficientes relaciones interpersonales y desde luego en este momento los niños tampoco se sienten seguros en donde están.
Sin escuela, sin amigos, sin distracciones tradicionales, la ansiedad de los pequeños en casa desafortunadamente va en aumento, pues cada vez son más los chicos que consultan algún especialista por tener síntomas de esta situación.
Si bien la ansiedad es parte normal de la vida de todos los seres humanos, cuando el miedo, la tensión o la preocupación se vuelven crónicos o irracionales, estamos ante una problemática seria, ahora imagina esto en un niño o adolescente que todo se vuelve mucho más delicado y de extremo cuidado.
Entonces ¿por qué deberíamos preocuparnos por los más pequeños? Sencillo, porque esta situación puede alterar su vida para siempre, puede dejar terribles secuelas en su espíritu y emociones si no se atiende oportunamente.
Por ello debes conocer los principales síntomas que se presentan en los casos de trastorno, incluso cuando no hay una razón aparente:
Trastorno de ansiedad generalizada
Fatiga y problemas de concentración
Dolores de cabeza y tensión muscular
Temblores y sudoración
Mareos, falta de aire
Dormir mucho o no dormir bien.
Trastorno obsesivo compulsivo
Son niños o jóvenes con ideas o pensamientos persistentes, obsesiones; y tienen la imperiosa necesidad de repetir ciertos comportamientos o rituales, que son las compulsiones. Por más que tratan de evitarlos o reprimirlos, no pueden, inclusive pueden ocultarlos porque les avergüenza lo que les hace sentir también culpa muchas veces.
Trastorno de pánico
Si una razón aparente, la persona comienza a sentir, palpitaciones, dolor en el pecho, sudoración, dificultad para respirar, mareos y temen tener un ataque cardíaco. Esto les hace evitar salir, estar con amigos, viven con mucho miedo de que esto les vuelva a ocurrir.
Trastorno de ansiedad social
Imagina tener un miedo recurrente a estar rodeado de gente, por temor a que te miren, te juzguen o simplemente porque piensas que en cualquier momento tú puedes cometer un error y sentir muchísima pena. Cuando alguien padece este trastorno, evita el contacto humano, no quiere salir de casa y obviamente le es muy difícil relacionarse, hacer y mantener amistades.
Tras la pandemia del Covid-19, muchas personas y niños desarrollaron problemas de ansiedad. El confinamiento, las malas noticias, las complicaciones económicas, el desempleo y la enfermedad, alteran nuestra mente, las preocupaciones aumentan y pueden rebasarnos y ¿sabes? A los niños les pasa igual.
Puedes buscar atención psicológica, inclusive atención en línea y en algunos casos gratuita, para comenzar a hacer algo. Los trastornos por ansiedad son curables, solo basta con atenderlos la gran mayoría de las veces.