Kiva: una técnica eficaz contra el acoso escolar

El método Kiva trabaja sobre el entorno escolar para que este deslegitime las acciones del victimario

acoso escolar bullying

Una iniciativa de convertirse en ley protegería a los estudiantes contra el acoso escolar en las escuelas de Illinois. Crédito: Shutterstock

El acoso escolar es un problema serio y debe atenderse tan pronto como sea posible para evitar situaciones lamentables y/o trágicas en la infancia y adultez de la víctima.

Hay muchos modos para atacar este problema, y el método Kiva es uno de ellos. A continuación hablamos de él.

¿En qué consiste el método Kiva?

Según el portal del Kiva Program, el método Kiva no se enfoca en la relación entre abusador y abusado. Tampoco intenta hacer más extrovertida a la víctima, ni tampoco en fomentar empatía y sensibilidad en el victimario.

El método Kiva propone un enfoque alternativo al intentar influir sobre los testigos del acoso para que no participen en él. Si el entorno rechaza activamente la situación, es más probable que el acosador deje de abusar de la víctima.

Lo anterior ocurre porque el abusador observará que el abuso no es una actividad que favorezca su estatus en el entorno escolar y que, al contrario, puede ser bastante perjudicial para él, incluso cuando no es objeto de maltratos.

Inicios del método Kiva

El método Kiva inició en 2007 en Finlandia como una iniciativa conjunta del ministro de Educación con un grupo de investigadores de la Universidad de Turku que se había especializado en los últimos 25 años en todo lo referente a las relaciones entre niños.

Datos provistos por el gobierno finlandés señalan que, en 2007 y gracias al método Kiva, se pudo reducir en 40% los casos de abuso escolar. En los siguientes años, el método Kiva pudo resolver por completo el 79% de los casos de acoso escolar existentes.

acoso niña niño bulling
Foto: Pixabay

El método Kiva atiende la prevención e intervención sobre el acoso escolar más allá de la relación entre víctima y victimario. El entorno escolar tiene un rol importante en esta situación, por lo que este es un método que solo puede realizarse de forma conjunta entre los diversos grupos que lo conforman.

En esta nota

Acoso escolar adolescencia bullying infancia método kiva Psicología Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain