La tormenta tropical Cristóbal ya causa inundaciones en México, Guatemala y El Salvador

El pronóstico indica que se mantendrá dos días en el Golfo de Campeche y que puede tomar rumbo hacia el sureste de Estados Unidos

Tormenta tropical Cristóbal

La tormenta tropical Cristóbal causa inundaciones en Mérida, México. Crédito: Cuauhtémoc Moreno | EFE

La tormenta tropical Cristóbal se formó el martes en el Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).

El ciclón ya comenzó su recorrido y tanto México como Centroamérica están afectados por fuertes lluvias, inundaciones y posibles deslaves.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, Cristóbal ya ha producido inundaciones en partes de Guatemala y El Salvador.

La amenaza de inundaciones repentinas peligrosas para la vida continúa en partes del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El NHC pronosticó que la tormenta comenzará a moverse hacia el norte a través del Golfo de México el viernes, y hay riesgo de marejadas, intensas lluvias y vientos en la costa sur de Estados Unidos desde Texas hasta Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Cristóbal se localiza a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, en aguas del Golfo de México, señaló el SMN en su boletín de las 16:15 horas (21:15 GMT).

En esa zona se mantendrá al menos los próximos dos días y dejará lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN alertó que las lluvias llegarán acompañadas con descargas eléctricas y probables granizadas, y que las mismas podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas

En la Sonda de Campeche, principal centro petrolero de México, se presentará oleaje de hasta 5 metros de altura, y de 3 metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, el nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros sobre costas.

Con información de EFE

En esta nota

#Inundaciones Centro Nacional de Huracanes (NHC) Clima El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras México tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain