¿Podré recibir los beneficios por desempleo si renuncio a mi trabajo o rechazo un nuevo empleo?

La Ley CARES amplió las oportunidades para los estadounidenses en casos relacionados al coronavirus por razones de salud, seguridad o cuidado de los niños

Desempleo trabajadores ayuda por desempleo Ley CARES beneficio coronavirus estados

Las condiciones de inseguridad en el trabajo puede ser un factor para calificar por la ayuda.  Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La capacidad de dejar o rechazar un trabajo y continuar recibiendo los beneficios de desempleo ha estado en juego la pandemia de coronavirus. Un paquete de ayuda federal promulgado en marzo ofrece un varias alternativas para los trabajadores.

Sin embargo, a medida que los estados reabran sus economías podría ser más difícil rechazar las ofertas de trabajo y seguir recurriendo a la ayuda por el desempleo durante las próximas semanas. Solicitar los beneficios por desempleo podría ser menos atractivo a partir del próximo mes cuando este beneficio finalice. No existe una respuesta única si renunciar o rechazar un trabajo, ya que los beneficios por desempleo varía según el estado.

Alrededor de 21 millones de estadounidenses se encuentran sin trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo más de 15 millones de esos trabajadores esperan ser despedidos de manera temporal mientras de 2.5 millones de personas han regresado a trabajar desde finales de mayo. Una persona no puede obtener beneficios de desempleo si renuncia o rechaza una oferta de trabajo, dicen los expertos, pero pueden ser elegibles siempre que demuestren que existió “una buena razón” para haber rechazado ese trabajo.

Relacionado: Dos maneras de reclamar a tiempo los beneficios del seguro de desempleo y los $600 dólares extra semanales de ayuda económica.

Cambios drásticos sin consentimiento

Este es el caso de un trabajador que tiene un horario diurno y que tiene responsabilidades de cuidado familiar por la noche. En caso de que el empleador le exija un cambio de turno de 4 p.m. hasta la media noche, ese trabajador podría renunciar y aspirar a cobrar el seguro de desempleo.

Las condiciones inseguras en el trabajo puede ser un factor para calificar por la ayuda, pero el trabajador debe de recurrir hasta el último momento de tratar de preservar su empleo hasta antes de tomar la decisión de renunciar.

La Ley CARES amplió las posibilidades de incluir más razones para obtener los beneficios del desempleo que están relacionadas con el COVID-19. El Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas de Michigan enumera varias razones en las que puede un trabajador calificar para obtener los beneficios:

  • Te encuentra en autocuarentena debido a que tu salud está en riesgo, es decir, puede incluir a personas mayores de 65 años con ciertas condiciones de vulnerabilidad como cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes, y con tratamientos como esteroides y quimioterapia).
  • Cuentas con síntomas de CCOVID-19, o estuviste en contacto con alguien en los últimos 14 días que dio positivo, o estas obligado a cuidar a alguien que dio positivo.
  • No puedes hacer tu trabajo temporalmente debido a complicaciones médicas relacionadas con el coronavirus.
  • Cuentas con una responsabilidad de cuidado de la familia sin acceso a una alternativa (por ejemplo, el cuidado de los niños si las escuelas están cerradas).

Relacionado: Cómo es posible continuar recibiendo la ayuda económica por desempleo y renunciar a tu empleo anterior.

Los estados también suelen permitir que los trabajadores cobren beneficios si una empresa no ha cumplido con las reglas de seguridad estatales o federales para la reapertura segura de su industria, o si el trabajador cree que el lugar de trabajo es inseguro. Sin embargo, es importante destacar que los trabajadores no pueden rechazar un trabajo debido al temor general de contraer la COVID-19 o por la aversión a su trabajo.

A medida que más estados reabran sus economías será más difícil obtener beneficios a media que Estados Unidos reabran sus economías. Es probable que algunas entidades sean más estrictas que otras en el momento de determinar la elegibilidad de solicitar los beneficios por desempleo. Los estados que interpretarán de una manera más estricta las reglas son aquellos que pagan beneficios a una parte relativamente pequeña de su población desempleada. Por ejemplo, Florida y Carolina del Norte pagan beneficios de desempleo de alrededor de un 11 por ciento de sus trabajadores desempleados mientras Nueva Jersey les paga más de la mitad, según un informe publicado por el Instituto W.E. Upjohn para la Investigación del Empleo.

Recibir el seguro de desempleo al dejar o rechazar el trabajo sin una buena causa, puede ser considerado como fraude, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Un trabajador no sería elegible para obtener beneficios adicionales y tendría que devolver los beneficios recibidos y estaría bajo un proceso penal.

Por su parte los empleadores cuentan con un incentivo para reportar una negativa de un trabajador a laborar, de lo contrario, los impuestos que pagan al fondo fiduciario de desempleo de un estado podrían aumentar, según los expertos. Las empresas que reciben un préstamo a través del Programa de Protección de Cheques de Sueldo deben reportar tales casos para que el gobierno federal les condone por completo el préstamo.

Relacionado: Los $600 dólares en beneficios extra de ayuda económica por desempleo semanal se terminan a finales de julio: esto es lo que debes saber.

Los trabajadores sentirán una mayor presión para acatar una oferta de trabajo después del 31 de julio, fecha en que el gobierno federal dejará de pagar el bono extra de $600 dólares por semana de beneficios de desempleo. Si la ayuda expira según lo previsto, los beneficios de desempleo reemplazarán a menos de la mitad de los salarios anteriores de los trabajadores.

También te podrá interesar:

En esta nota

ayuda por desempleo beneficio Coronavirus desempleo Estados Ley CARES trabajadores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain