Cuáles son los mejores y peores alimentos enlatados

Algunos alimentos enlatados conservan los nutrientes y pueden ser muy saludables si no contienen sodio, azúcar y aditivos agregados

shutterstock_1012197685

Crédito: Shutterstock

Algunos alimentos enlatados se han convertido en los básicos de nuestra despensa, altamente recurridos porque podemos mantenerlos en óptimas condiciones por mucho tiempo, su almacenaje es sencillo (basta que este fresco y seco), son fáciles de transportar, de costo accesible  y además reducen tiempos en la cocina.

Los alimentos enlatados no necesariamente requieren de conservadores químicos como muchos podrían pensar, ya que el cierre hermético y el proceso térmico al que son sometidos aseguran su preservación.

No todo es bueno ni todo es malo en cuanto a su valor nutricional, así que veremos las buenas y malas opciones.

Los buenos

Atún y sardinas

Foto: Monicore/Pixabay

El atún, sardinas, pollo y salmón en lata son buenas opciones para obtener proteínas de manera rápida. Con lo que debes tener cuidado es con su contenido en sodio. Revisa la etiqueta y elige opciones sin sal añadida y que sean envasados en agua.

“El salmón enlatado, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescado están prácticamente a la par del pescado fresco. Proporcionan tantos ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón como el pescado fresco y, a veces, más”, publica la revista Harvard Health.

Las sardinas enlatadas son consideradas por la Escuela de Salud Pública de Harvard como una buena fuente de hierro hemo (el cuerpo lo absorbe mejor), lo cual ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de este mineral. Además contienen otros nutrientes como el calcio. Puedes comer las espinas ya que quedan suaves después de ser enlatadas.

Verduras enlatadas

Foto: Julita-pasja1000/Pixabay

El contenido de los componentes mayoritarios de los alimentos, es decir, las proteínas, carbohidratos y lípidos no cambian, si comparamos el enlatado con la preparación a nivel doméstico, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

El tomate, maíz, judías y otros vegetales son buenas opciones de enlatados.

Elige bajo contenido en sodio, sin sal ni azúcar agregada.

Frijoles, lentejas y otras legumbres

Foto: Grooveland Designs/Pixabay

Las legumbres son una fuente de proteína, fibra, hierro, zinc y otros nutrientes. Su presentación en lata te ahorra el tiempo de cocción y están listas para comer o agregar a sopas, ensaladas e incluso hacer postres.

Elije los productos bajos en sodio o enjuaga los frijoles para eliminar el exceso de sal antes de usarlos.

Los no tan buenos

Frijoles horneados

Foto:Kalhh/Pixabay

Los frijoles son muy nutritivos, pero aquellos horneados y en preparaciones como chili, bacon, entre otras, están cargados de grasas saturadas, azúcar y aditivos innecesarios que además no son buenos para tu salud.

Los peores

Sopas, cremas y pastas

Foto: Shutterstock

Estas sopas y cremas listas para solo abrir, vaciar, calentar y servir podrían parecerte lo más práctico para tener un plato caliente, con un sabor atractivo y sin tanto esfuerzo, en realidad son un golpe de sodio, azúcar, conservantes y aditivos como glutamato monosódico (GMS).

El sodio en una taza de sopa enlatada puede variar de 49 a 830 miligramos, más de un tercio de la ingesta diaria señala la American Heart Association.

Frutas en almíbar

Foto: Dingdang-99 en Pixabay

Las frutas en almíbar son deliciosas, pero su valor nutritivo es muy diferente respecto a la fruta fresca o congelada si consideramos la aplicación de calor y la gran cantidad de azúcar agregado ya que es justo el elemento conservante.

En esta nota

Alimentos procesados comestibles comida comida en lata despensa enlatados sardins vegetales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain