Guatemala en alerta por la erupción de tres volcanes

Las autoridades guatemaltecas alertan de un aumento de actividad eruptiva en el volcán Pacaya, mientras otros dos volcanes activos lanzan ceniza

Erupción volcánica en Guatemala

La erupción del volcán Pacaya cerca de Ciudad Guatemala, el 20 de junio de 2020. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

El  volcán de Pacaya, situado a unos 20 km al sur de la capital guatemalteca, aumentó su actividad eruptiva, mientras otros dos volcanes activos lanzan ceniza a poblaciones cercanas, alertó este miércoles la autoridad de Protección Civil del país.

El volcán de Pacaya registra aumento en la actividad” eruptiva desde la noche del martes y se observan flujos de lava en sus laderas, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además de la erupción registrada en el volcán Pacaya en el sur, el volcán de Fuego también en el sur del país y el Santiaguito en el oeste, han lanzado columnas de ceniza.

Las comunidades cercanas se mantienen atentas en caso de que sea necesaria una evacuación.

El volcán Santiaguito, de 2 mil 500 metros de altura y a unos 117 km al oeste de la capital, mantiene una actividad similar al Fuego y las columnas de ceniza alcanzan los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Durante la noche es posible observar incandescencia en los cráteres de esos dos volcanes, agregó el funcionario.

De León detalló que el monitoreo de la actividad de los tres volcanes lo realiza la Conred junto al Instituto de Vulcanología.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó en las últimas horas que la actividad en los volcanes Pacaya y de Fuego continúa en parámetros normales, luego de las  explosiones registradas y que continúan vigilándolos.

Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según cifras oficiales.

En esta nota

Desastres naturales Erupción volcánica Guatemala naturaleza Volcán de Fuego Volcán Pacaya Volcán Santiaguito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain