Cómo extender la fecha de caducidad de los alimentos más comunes en tu cocina y nunca estés desabastecido

Extiende la vida de tus alimentos por días y hasta meses

Foto: Anna Shvets/Pexels

Foto: Anna Shvets/Pexels Crédito: Anna Shvets | Pexels

Prolongar la vida útil de tus alimentos te permitirá consumir todo lo que tienes almacenado, evitar el desperdicio, ahorrar y realizar compras menos frecuentes en el supermercado.

Te compartimos las recomendaciones de almacenamiento para extender la caducidad de pan, leche, carne, vegetales y muchos otros básicos de tu cocina.

Pan

Foto: Congerdesign/Pixabay

En una caja o envuelto fuera de la luz y en un lugar fresco como un gabinete puede durar hasta 5 días. Si deseas extender el tiempo, envuelve en aluminio o plástico y congela, ya sea entero o en rebanadas, se mantendrá durante tres meses.

Sopas sin crema y salsas de lata o caja

Foto: Pxhere

Si solo has usado una parte, una vez abierto su vida en refrigeración es de apenas 2-3 días. Extiende el periodo. Transfiere el resto a un recipiente hermético y guarda en el congelador.

No guardes papas y cebollas en el refrigerador

Foto: Pixabay/Pexels

Guarda tus cebollas y papas en un lugar fresco, oscuro, seco y ventilado. ¡Nunca juntas!, el etileno de las papas hará brotar las cebollas.

Las papas dentro de una malla, papel, o plástico perforado.

Las cebollas en una red, un estante o colgante. Retira las cáscaras con moho o algún otro signo de humedad para evitar que se extienda.

Se conservarán uno o varios meses sin refrigerar, ya que si las guardas en el frigo se pondrán blandas y pastosas

Vegetales de vida corta en la parte superior del refrigerador

flor de calabaza
Foto: Shutterstock

Si dejas tus vegetales en la puerta de la nevera menos tiempo permanecerán frescos. Colócalas en el estante superior o en el cajón para verduras.

Cocina y luego refrigera carne cruda y vegetales

carne molida
Revisa la carne molida que tienes en tu refrigerador.

La carne molida, pollo crudo y salchichas tienen un tiempo corto de vida en refrigeración.

La carne molida refrigerada se debe utilizar dentro de 1 a 2 días recomienda el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, de lo contrario debe congelarse para consumirse dentro de 4 meses.

Una forma de aumentar la vida de tus alimentos sin congelarlos es cocinarlos antes de refrigerar, pasaran de tener una vida de uno a dos días a tres o cuatro días.

Congela los alimentos que estén a punto de caducar

alimentos congelados
Foto: Shutterstock

Congela carnes, frutas y verduras. Así evitas su deterioro y los puedes conservar por mucho tiempo.

Mantequilla

Crédito: Aline Ponce/Pixabay

Refrigerada puede almacenarse hasta por dos meses, si deseas extender su vida a seis o nueve meses, guarda en un recipiente hermético y congela.

Limones sin endurecerse por un mes

Foto: Ulrike Leone/Pixabay

En bolsa sellada. Tus limones durarán 4 veces más si los refrigeras en bolsas cerradas de plástico. Con esto logras sellar la humedad, tus limones se mantendrán jugosos asegura Cooks Illustrated.

Cubitos de jugo. Si los limones serán usados para bebidas, hay otra opción, exprime, congela el jugo en cubitos que posteriormente puedes pasar a pequeñas bolsas con cierre hermético.

Quesos

Foto: PxHere

Envuelve el queso en un papel encerado o papel para hornear, si no tienes, puedes optar por papel film. No debes apretar demasiado el queso para evitar que se recaliente y aparezca moho. Envolverlo es importante ya que evita que el queso se reseque y que absorba olores de otros alimentos.

Refrigera. Usa los cajones inferiores que normalmente se utilizan para la verdura para los quesos de tapa dura, ya que es la zona menos fría. En la parte alta del refrigerador guarda los quesos frescos (requesón, formaggini, mozzarella, petit suisse, queso crema…).

Cilantro y Perejil

Foto: PxHere

Papel y bolsa. Para conservar tu cilantro y perejil frescos por más tiempo, debes lavar, desinfectar y dejar secar tus hierbas, luego envuélvelas en papel periódico o toalla de papel ligeramente húmeda, colócalas en una bolsa y ciérrala bien.

Frasco. Otra opción es cortar las bases de los tallos, quitar las hojas marchitas y colocar tus hierbas en tarros de vidrio con un poco de agua en el fondo, tapar el frasco o colocar una bolsa boca abajo y cierra con una liga. Guarda en el refrigerador.

Leche

leche magnesia
Foto: Shutterstock

No dejes la leche en la puerta, extiende unos días más su vida colocándola en un estante de la parte media. Si congelas la leche, esta puede durar hasta por tres meses. La textura no será la misma, pero puedes mezclar y usarla para cocinar.

Consejos para conservar por más tiempo:

Huevos

Plátanos

Tomates

Aceite de oliva

Aguacates

Harina, semillas, especias y legumbres

Te puede interesar:

En esta nota

caducidad comestibles comida compras inteligentes conservación de alimentos despensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain