El ‘Hamilton’ de Disney Plus te sienta “en la mejor butaca del teatro”, según Lin-Manuel Miranda

El servicio de streaming de Disney estrena este 3 de julio la película 'Hamilton', grabación del exitoso musical del artista de origen puertorriqueño

Miranda y Philippa Soo, que interpreta a Eliza Schuyler Hamilton, esposa de Alexander Hamilton.

Miranda y Philippa Soo, que interpreta a Eliza Schuyler Hamilton, esposa de Alexander Hamilton. Crédito: Disney

El musical de Broadway más exitoso e innovador de los últimos años y el que definitivamente lanzó al estrellato a Lin-Manuel Miranda podrá ahora disfrutarse en todas las casas con la versión que este viernes 3 de julio estrena el servicio de streaming Disney+.

“En 2015 nos montamos en un cohete en el que nunca hubiéramos imaginado cuando hacíamos esos ocho shows a la semana”, explica el guionista, compositor y actor de origen boricua sobre el éxito de su obra “Hamilton”. “Pero nos dimos cuenta de que no servía para nada si no lo hacíamos accesible a los jóvenes”.

Fue así como Miranda decidió planear la película de “Hamilton” y grabar el show con el elenco original antes de que algunos actores –como él mismo– fueran sustituidos por otros.

No se trata de una adaptación cinemática como las versiones de otros musicales tipo “Cats”, “Les Misérables” o “In The Heights” (también una creación de Miranda que está por estrenarse), sino la filmación del propio show de Broadway, editado tras grabar tres sesiones diferentes en el teatro Richard Rodgers en junio de 2016.

El film estaba previsto para finales del próximo año. Disney planeaba estrenarlo en salas de cines el 15 de octubre de 2021. Pero la pandemia del coronavirus ha sacudido toda la industria y la compañía decidió lanzar “Hamilton” ahora en Disney+, plataforma de streaming que necesita de material novedoso para mantener a sus suscriptores, que pagan $6.99 al mes.

“Ahora que no hay cines tenemos el regalo de este show”, dice Miranda en una conferencia de prensa telemática en la que también estaban presentes el director de la película, Thomas Kail, y los actores principales.

“Es increíble que hubiéramos podido hacer esta película independiente a la vez que hacíamos el show”, continúa. “Estoy muy orgulloso de cómo Tommy Kail ha llevado Hamilton a la pantalla. Le ha dado a todos los que vean el film la mejor butaca del teatro”.

Lin-Manuel Miranda interpreta a Alexander Hamilton.
Lin-Manuel Miranda interpreta a Alexander Hamilton. / Foto: Disney

“Hamilton” cuenta la vida Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y figura de la Revolución Americana, a través de una música contemporánea que incluye mucho hip-hop. Además de Nueva York, la obra se ha estrenado en algunas ciudades del país, pero ahora tendrá una audiencia internacional en Disney+.

“La revolución es universal. Creo que la obra es relevante fuera de Estados Unidos como otras obras de otros orígenes lo son en todo el mundo”, asegura Miranda, que pidió perdón por no tener aún los subtítulos en otros idiomas listos en este lanzamiento exprés de “Hamilton”.

Filmar una obra de teatro y hacerla atractiva como película no es una tarea sencilla. Pero puede tener incluso algunos beneficios, como apunta Kail, el director.

“Si el material es bueno, tú encuentras el formato correcto de mostrarlo. El cine permite un nuevo punto de vista. En el teatro sólo lo ves desde una posición, desde una zona donde está tu butaca”, explica.

“He tratado de honrar el trabajo de este grupo de actores que en el momento en que grabamos ya habían interpretado esta obra cientos de veces, ocho veces a la semana”, dice.

Renée Elise Goldsberry y Lin-Manuel Miranda en "Hamilton". / Foto: Disney
Renée Elise Goldsberry y Lin-Manuel Miranda en “Hamilton”. / Foto: Disney

Los actores trabajaron al final de una larga serie de presentaciones en 2015 y 2016. Todos decían estar muy cansados, pero tuvieron que hacer el esfuerzo de dar lo mejor de sí para la grabación de la película.

“Yo siempre quise que esto quedara para siempre. La única limitación que tiene el teatro es que se termina cuando se acaba la obra”, comenta Renée Elise Goldsberry, actriz que interpreta a Angelica Schuyler, cuñada de Hamilton.

“Daba miedo pensar que lo que grabáramos en sólo un par de sesiones sería lo que quedaría para siempre como lo que hicimos en Hamilton”, añade.

Para Daveed Diggs, que tiene dos papeles como Marqués de Lafayette y Thomas Jefferson, “Hamilton” es un “puente” con el que descubrir algo nuevo.

“Si alguien no está metido en el hip-hop, es como un puente al hip-hop. Si lo tuyo no es la Historia, es una forma de descubrir la Historia”.

En esta nota

Broadway Daveed Diggs disney Disney Plus hamilton lin-manuel miranda Renéé Elise Goldsberry Thomas Kail

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain