Conoce la lista de los alimentos con menos calorías pero que dan más saciedad

El valor calórico de los alimentos es un concepto esencial para bajar de peso, sin embargo resulta más importante la calidad nutricional de los mismos. La buena noticia es que existen alimentos que reúnen ambas bondades, conoce la lista de los que no pueden faltar en tu dieta

verduras

Crédito: Shutterstock

Si bien bajar de peso no es meramente un tema que tenga que ver exclusivamente con las calorías, es un hecho que la restricción calórica es indispensable para lograr buenos resultados. La regla es simple es necesario gastar más calorías de las que consumimos para realmente perder peso, sin embargo existen muchos factores que intervienen en una pérdida de peso saludable y uno de los más importantes se enfoca más bien en la calidad de los alimentos en que basamos nuestra dieta, no tanto en sus calorías. Aunque curiosamente gran parte de estos alimentos se destacan por ser ligeros, frescos y de lo más nutritivos, son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, entre otras cualidades nutricionales.

Uno de los principales errores al querer bajar de peso es concentrarnos únicamente en las calorías que aporta la comida, en muchos casos se trata de productos procesados y comidas preparadas que si bien pueden llegar a ser bajos en calorías, son alimentos con un valor nutricional muy escaso y a los que se les suele agregar todo tipo de aditivos, químicos y conservantes con el objetivo de potenciar su sabor y alargar su tiempo de vida.

Es momento de aprender a tomar desiciones más saludables, más allá del aporte calórico de los alimentos comer con más consciencia nos ayudará a entender que nuestro cuerpo no va reaccionar igual si consumimos una taza de fresas en lugar de una pieza pan dulce industrial y por supuesto que el valor nutricional, las calorías y la sensación de saciedad será completamente diferente. Especialistas en nutrición coinciden en que los hábitos alimenticios de la sociedad actual, impiden que desarrollemos una percepción correcta del hambre y la saciedad. 

Existen alimentos sumamente saludables que se destacan por su contenido en grasas benéficas y su alto aporte calórico, como es el caso del aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, que siempre enriquecerán la diera, sin embargo hay que vigilar las cantidades y preparaciones con las que los consumimos. Con base en esto resulta fundamental siempre tener a la mano alimentos bajos en calorías, que brindan saciedad, nutrición, se digieren fácilmente y por ende potencian la pérdida de peso. Conoce la lista de los más recomendados por especialistas en nutrición y medicina, serán un buen aliado para mantener un peso corporal sano.

1. Pepino

Los pepinos pertenecen a la lista de los alimentos con menor aporte calórico de la naturaleza, esto se debe principalmente su alto contenido en agua. A la vez se trata de una hortaliza que aporta grandes propiedades digestivas, depurativas y diuréticas, es por ello que es un ingrediente clave en los menús hipocalóricos debido a su gran ligereza, 100 gramos de pepino aportan únicamente 12 calorías. Su alto contenido en agua y potasio lo vuelven un gran aliado para eliminar líquidos retenidos y combatir la inflamación, su consumo ayuda a mantener al organismo hidratado y potencia la pérdida de peso. 

pepino
Pepino. /Foto: Shutterstock

2. Zanahoria

En algún momento se tuvo una falsa creencia sobre las zanahorias y sus efectos negativos en el peso corporal, esto se debe principalmente a que contiene un poco más de carbohidratos que otras hortalizas y es por ello que muchas personas han llegado a creer que engordan. Sin embargo las zanahorias son una maravilla, son ricas en vitamina A, carotenoides, vitamina B3, E, K y folatos, a la vez se caracterizan por una gran riqueza mineral en potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Son consideradas un gran aliado para la salud ocular y de la piel, vigorizan la mente, apoyan de manera especial el funcionamiento digestivo y son perfectas para bajar de peso. Su textura crujiente es ideal para saciar el hambre, 100 gramos de zanahorias aportan 42 calorías.

zanahoria
Zanahoria. /Foto: Shutterstock

3. Tomate

Probablemente el tomate sea uno de los ingredientes más fundamentales en la gastronomía de las cocinas de todo el mundo, no sólo aporta un delicioso sabor y textura a una larga lista de platillos es un alimento con un gran poder medicinal. El tomate es rico en vitaminas y minerales, se destaca por su poder antioxidante y su alto contenido en vitaminas A, C, E, K, potasio, fósforo, magnesio y hierro. Su consumo se relaciona con grandes beneficios para la salud cardiovascular, combate la anemia y deficiencias nutricionales, ayuda a fortalecer huesos y sistema inmune y es un extraordinario aliado para bajar de peso. Brinda saciedad y se asocia con beneficios antiinflamatorios, 100 gramos contienen únicamente 22 calorías.

Tomate. /Foto: Pexels

4. Huevo

Es probable que te sorprenda encontrar al huevo en esta lista, sin embargo es un alimento de lo más completo, nutritivo, saludable y lo mejor de todo es que sus inmensos beneficios nutricionales y terapéuticos hacen perfecta justicia con respecto a su valor calórico. No en vano los huevos son considerados un valioso superalimento, aportan energía de calidad y son una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico. Un huevo al día es perfecto para mantenernos sanos, mejora el rendimiento físico y mental y son un buen complemento para bajar de peso, son de lo más versátiles ya que combinan con todo tipo de ingredientes, increíblemente saciantes y respecto a su valor calórico es bastante razonable una pieza mediana aporta 70 calorías. 

Huevo. /Foto: Shutterstock

5. Espárragos

Los espárragos son una delicia terrenal que forma parte importante de la alimentación mediterránea, están llenos de beneficios para empezar son ricos en vitaminas sobre todo B1, B2, B6, A, C y E. Son de lo más populares en diversos planeas de adelgazamiento por su alto contenido en agua y su bajo aporte en calorías, 100 gramos aportan 20 calorías. A la vez aportan grandes propiedades depurativas y antioxidantes que ayudan a eliminar todo lo que el organismo no necesita, su alto contenido en fibra les confiere un gran poder saciante. 

espárragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

6. Melón

El melón es una de las frutas más representativas del verano, es de lo más ligero y refrescante perfecto para la temporada del calor. Se trata de una de las frutas más livianas, esto se debe a su alto contenido en agua y potasio que le confiere grandes propiedades depurativas, es por ello un gran aliado para promover la eliminación de líquidos retenidos, toxinas y grasas.  Ala vez es un alimento con propiedades diuréticas y laxantes, perfectas para bajar de peso sin pasar hambre y lo mejor de todo es que mantiene al organismo bien hidratado. Es una de las frutas más bajas en calorías, 100 gramos aportan 34 calorías y muchos beneficios.

melón
Melón. /Foto: Shutterstock

7. Brócoli

El brócoli es considerado uno de los vegetales con mayores beneficios medicinales, es una bomba de nutrientes. Se destaca por su inigualable poder antioxidante y su gran riqueza en vitaminas A, C, E, ácido fólico y abundantes minerales como calcio, hiero, magnesio, zinc, sodio, potasio y fósforo. Es un alimento perfecto para desintoxicar el organismo, depura al hígado, combate la anemia y su extraordinario contenido en fibra le confiere grandes beneficios digestivos y contra el estreñimiento. Es una de las verduras más recomendadas en planes de adelgazamiento, 100 gramos aportan únicamente 30 calorías y es de lo más versátil.

Brócoli. /Foto: Pixabay/Pexels

En esta nota

Alimentos bajos en calorías Alimentos depurativos Alimentos ricos en agua antioxidantes Bajar de Peso brocoli comida Comida para bajar de peso dieta sana fibra hidratación hortalizas huevo Inflamación melon minerales Pepino Retención de líquidos Salud digestiva salud intestinal Tips para bajar de peso tomate vegetales Vitaminas vivir mejor zanahoria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain