Cuáles son los alimentos que más ayudan a mantener sano tu hígado

Protege y desinflama el órgano que desintoxica tu cuerpo

Las bayas son ricas en antioxidantes y pueden ayudar a proteger y desinflamar el hígado.

Las bayas son ricas en antioxidantes y pueden ayudar a proteger y desinflamar el hígado. Crédito: Irita Antonevica | Pexels

El hígado es un órgano con tareas esenciales. Se encarga de desintoxicar el cuerpo, descompone los carbohidratos, produce glucosa, almacena nutrientes y crea bilis para digerir y absorber los nutrientes adecuadamente. Por ello debemos procurar el consumo de alimentos que lo mantengan en buen estado.

Alimentos para un hígado sano:

Frutas con alto contenido de antioxidantes

Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels

Las bayas (arándanos, fresas y moras) tienen una gran capacidad antioxidante por su contenido en antocianinas, polifenoles y vitamina C. Estas frutas pueden ayudar a proteger y desinflamar el hígado, además de estimular el sistema inmunológico.

Entre otras frutas antioxidantes están las naranjas, manzanas y pomelo.

Foto: Lisa Fotios/Pexels

El aguacate, el plátano, la papaya, higo, granada y la sandía también se incluyen entre las frutas para un hígado sano, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sichuan.

Vegetales

Foto: PxHere

Las verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas pueden aumentar las enzimas de desintoxicación natural del hígado, ayudar a protegerlo del daño y mejorar los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas.

También incluye: zanahoria, remolacha, batata y ajo.

Avena

avena
Foto: Shutterstock

La avena tiene fibra y antioxidantes que combaten la inflamación. El principal tipo de fibra soluble en la avena es el beta-glucano, el cual puede unirse con ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino y transportarlos a través del tracto digestivo y eventualmente fuera del cuerpo.

Pescados grasos o azules

Foto: Pxhere

El pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, grasas buenas que ayudan a reducir la inflamación. Pueden evitar la acumulación de grasas en exceso y mantener los niveles de enzimas en el hígado.

Las mejores fuentes de Omega-3 son: salmón, sardinas, caballa, atún y arenque.

Nueces

Foto: Marta Branco/Pexels

Las nueces contienen grasas buenas, vitamina E y antioxidantes. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico, así como a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Aceite de oliva

Foto: Steve Buissinne /Pixabay

Emplear aceite de oliva en lugar de grasas no saludables es bueno para tu hígado. Un estudio del World Journal of Gastroenterology señala que el aceite de oliva puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la función hepática.

Café y té verde

Foto: Brigitte Tohm/Pexels

Un estudio publicado por en la Revista de Gastroenterología Clínica señala que el café reduce la acumulación de grasa en el hígado, aumenta los antioxidantes protectores y ayuda a las enzimas hepáticas a librar al cuerpo de sustancias cancerígenas.

El té verde también puede ayudar a reducir el contenido general de grasa, combatir el estrés oxidativo y reducir otros signos de enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Ambos deben consumirse con moderación.

En esta nota

Alimentación saludable Antiinflamatorios antioxidantes comida Dieta Dieta saludable higado inflamado Inflamación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain