Dijo ser doctor y que trabajaba para una vacuna contra el coronavirus: la gran mentira que se creyó todo un país

Jorge Cuyubamba se presentó en varias cadenas televisivas hablando de la pandemia con mucha seguridad, como si fuera un experto, aunque en realidad no lo es

En todo el estado, los pacientes de covid-19 representan el 8 por ciento de los pacientes hospitalarios y el 19 por ciento de los pacientes de la UCI. Foto Impremedia

En todo el estado, los pacientes de covid-19 representan el 8 por ciento de los pacientes hospitalarios y el 19 por ciento de los pacientes de la UCI. Foto Impremedia  Crédito: Kai Försterling | EFE

Jorge Cuyubamba tiene 29 años y se ha convertido en el centro de atención de todo Perú luego de que lograra engañar a diversos medios de comunicación y a la agencia estatal de información de aquel país, al hacerse pasar, de forma pública, por alguien que no es.

Todo inició hace unos días cuando la Agencia Andina publicó una nota que afirmaba que Jorge es un doctor que radica en China desde hace 10 años y que actualmente trabaja con un grupo de investigadores y científicos que están desarrollando una vacuna contra el covid-19.

Tras darse a conocer su nombre, Cuyubamba fue contactado por varios medios de comunicación, los cuales le propusieron aparecer en sus canales de televisión para hablar acerca del coronavirus y de la posible vacuna que podría ponerle fin a la pandemia.

Jorge no tuvo empacho y apareció en varios programas hablando del tema e incluso, afirmó en varios que en “5 o 6 meses” podrían aparecer virus más letales, “como el covid-20 y el cvid-21”.

https://www.youtube.com/watch?v=0qMgTQ9RkwI

Ni doctor ni científico: todo era mentira

Lo dicho por Jorge en varias entrevistas llamó la atención de algunos usuarios de las redes sociales, los cuales se dieron a la tarea de investigar más sobre el currículum de Cuyubamba.

Una usuaria de Facebook llamada Katty Lau Lei publicó en su cuenta que ella y otros amigos habían descubierto que todo lo dicho por Jorge era mentira.

“Se le buscó en la página del colegio médico de Perú donde están todos los colegiados, este hombre no tiene registro”, escribió la usuaria.

Luego de revelarse esto, varios medios de comunicación, incluida la Agencia Andina, así como periodistas pidieron disculpas por haber contribuido en lo que ya muchos peruanos consideran “uno de los mayores engaños de todos los tiempos”.

Luego del escándalo, en su perfil de Facebook, Cuyubamba pidió disculpas por todo lo ocurrido y sobretodo, porque sus declaraciones pudieron haber provocado pánico entre la población.

“Quisiera pedir las más sinceras disculpas a todos si mis declaraciones relacionadas a la pandemia fueron alarmantes y/o controversiales”, expresó. Además, aseguró que los medios de su país han creado una “ola de difamación” en su contra, ya que él nunca afirmó a nadie que era doctor o científico y que fueron los propios medios quienes les otorgaron esos títulos.

“Yo nunca dije que era médico, ingeniero, biólogo, con maestría y/o doctorados; siempre les pedí que solo me llamaran Jorge o que pueden llamarme científico, y sí, soy científico, todo aquel que para el bien de la sociedad investiga y desarrolla soluciones mediantes el método científico puede ser considerado uno; hay brillantes alumnos de secundaria, universitarios de pregrado que están trabajando en ideas muy innovadores (y bajo la supervisión de otros profesionales) y sí se les puede considerar científicos”, sentenció.

En esta nota

cientifico Coronavirus doctor engano mentira Perú

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain