Aprende a preparar medicinal sopa de calabaza y descubre su potencial terapéutico

Las calabazas son un tesoro poco valorado. Su atractivo color naranja vibrante las llena de propiedades nutricionales y un excepcional potencial terapéutico

Sopa de calabaza.

Sopa de calabaza.  Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

La calabaza es uno de esos alimentos que siempre llamarán la atención, en principio por su gran tamaño, atractiva forma y su color naranja vibrante. También son uno de los elementos más representativos del otoño, anuncian la llegada del cierre de año y la temporada de frío, son un básico de la celebración de Halloween y el Thanksgiving. Sin lugar a dudas un cálido ingrediente para inolvidables recetas llenas de nutrientes y texturas.

Lo cierto es que es un alimento muy completo y rico en nutrientes al que no se le ha hecho la debida justicia, la realidad es que se trata de un alimento con un gran poder medicinal del que vale la pena hablar.

Las calabazas pertenecen a la familia Cucurbitaceae y son originarias de América del Norte, tienen la genialidad de ser una especie de la cual existen muchas variedades de tamaños, colores y pesos, las variantes comerciales oscilan entre los 2 y 8 kg. Más allá de su delicioso sabor y múltiples usos culinarios, la calabaza aporta beneficios de salud impresionantes.

Es muy nutritiva, especialmente rica en vitamina A

Una de las más grandiosas maravillas de la calabaza se debe a su extraordinario contenido en nutrientes esenciales. Llama de manera especial la atención su riqueza vitamínica especialmente en betacaroteno o provitamina A, también se destaca por su grandioso aporte en importantes vitaminas antioxidantes como la C y E, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Otra de sus cualidades se debe a su alto contenido en licopenos y una riqueza mineral en hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc. 

Poderosa en antioxidantes, reduce el riesgo de enfermedades crónicas

El proceso metabólico del cuerpo es el responsable de la producción de los radicales libres, sin embargo cuando se encuentran de manera excesiva en el organismo generan “estrés oxidativo” y es una condición que se asocia con importantes deterioros en la salud y la aparición de enfermedades. Los antioxidantes que contiene la calabaza como es el caso del alfa-caroteno, beta-caroteno y beta-criptoxantina, tienen la peculiaridad de neutralizar a los radicales libres y evitar el daño en las células. 

Fortalece al sistema inmune

La riqueza en nutrientes de la calabaza como es el caso de vitaminas, minerales y antioxidantes la vuelven un gran aliado para estimular al sistema inmunológico. Al ser rica en betacarotenos (los cuales se convierten en vitamina A), es una sustancia que se relaciona con beneficios para aumentar la inmunidad y combatir infecciones.

Saludable y baja en calorías

La calabaza es considerada uno de los alimentos más ricos en nutrientes, este aspecto se complementa de manera positiva con su rica composición en agua (cerca del 94%) y es por ello un vegetal considerablemente bajo en calorías. Integrarla como parte de planes alimenticios para perder peso es ideal ya que es saciante, rica en fibra y de gran ayuda para controlar el apetito.

Receta de sopa medicinal de calabaza:

Maravillosa sopa curativa de calabaza es cremosa, saciante, de lo más saludable y cálida.

Ingredientes:

  • 2 piezas medianas de calabaza 
  • 1 cucharada de aceite de oliva 
  • 2 chalotes medianos (picados finamente)
  • 3 dientes de ajo (picados finamente)
  • 2 tazas de caldo de verduras (de preferencia natural)
  • 1 taza de leche de coco ligera enlatada (también puedes utilizar alguna leche vegetal que tengas en casa)
  • 2 cucharadas de jarabe de arce, néctar de agave ó miel cruda
  • 1/4 cucharadita de sal marina, pimienta negra, canela y nuez moscada

Para el topping de kale y sésamo (opcional)

  • 1 taza de col rizada picada
  • 1 diente de ajo grande (picado finamente)
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo crudas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal 

Paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 176 ºC y forra una bandeja para horno con papel aluminio. 
  2. Con un cuchillo afilado, corta la parte superior de las calabazas y pártelas en mitades. Con la ayuda de una cuchara afilada para raspar todas las semillas y fibras que encuentres. Con la ayuda de una brocha barniza las calabazas con aceite de oliva y acomódalas boca abajo en la bandeja para hornear.
  3. Hornea durante 45-50 minutos o hasta que un tenedor atraviese fácilmente la piel.
  4. Retire del horno y permite que enfríen por 10 minutos. Procede a retirar la piel y reserva. 
  5. En una cacerola grande a fuego medio, agrega el aceite de oliva, el ajo y chalotes finamente picados. Cocina por 3 minutos hasta que luzcan ligeramente dorados.
  6. Agrega los ingredientes restantes: caldo de verduras, leche de coco, jarabe de arce, especias incluida la calabaza, y cocina a fuego muy lento (aproximadamente 10 minutos).
  7. Cuando los ingredientes estén bien cocinados transfiere al vaso de la licuadora (puede ser de inmersión o normal) y procesa hasta obtener un líquido suave y terso. 
  8. Regresa la sopa a la cacerola y cocina a fuego muy bajo por 10 minutos más. Rectifica sazón.
  9. Para la cobertura de kale y sésamo: En una sartén pequeña a fuego medio, agrega las semillas de sésamo y permite que se tuesten muy ligeramente durante 2-3 minutos. Agrega aceite de oliva y el ajo, cocina por 2 minutos más.
  10. Agrega la col rizada, un toque de sal, mezcla bien y cubre al vapor. Cocina por unos minutos más hasta que la col rizada este suave y luego agrega las semillas de sésamo tostadas.
  11. Sirve la sopa bien caliente y acompaña con el topping. También puedes agregar una cucharada de crema ácida.

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos saciantes antioxidantes Bajar de Peso Betacarotenos Cancer comida fatiga-cronica fibra Fósforo Hábitos saludables hierro Licopenos magnesio nutrición sana potasio pumpkin soup Recetas con calabaza Recetas de sopas recetas saludables salud cardiovascular sistema inmune sopa de calabaza sopas medicinales Sopas reconfortantes vitaminas del grupo B vivir mejor zinc

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain