¿Qué es el sensor de detonación en tu auto?
Su objetivo es lograr la mayor potencia del motor posible, consumiendo la menor cantidad de combustible
Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas.
***
El sensor de detonación tiene como función proporcionar un mejor desempeño y economía de los motores. En el ciclo Otto, estos sensores permiten que el punto de encendido trabaje lo mas próximo posible al punto ideal.
Este sensor es el encargado de detectar la detonación que se produce en el motor y enviar entonces una señal de tensión a la ECM. Por su parte, la ECM emplea la señal que recibe del sensor para controlar la sincronización.
Su objetivo es lograr la mayor potencia del motor posible, consumiendo la menor cantidad de combustible.
El sensor de detonación se ubica en el bloque del motor en la tapa de las válvulas, el múltiple o en la cabeza de admisión.
Este sensor es un pequeño dispositivo piezo-eléctrico conformado por una masa o cabeza metálica. Dentro del elemento metálico está una pieza de cerámica que puede vibrar para generar una señal eléctrica al ser sometida a un esfuerzo mecánico. El circuito del sensor de detonación es muy sencillo porque se compone de un solo cable.
Estas son algunas fallas que el sensor de detonación comúnmente presenta.
- Pérdida de la potencia.
- Explosiones aceleradas.
- Golpeteo en el motor, lo que ocasiona daños mecánico
- Marcha inestable en mínimo.
- Mayor consumo de combustible.
- Encendido de la luz check engine.
Se puede comprobar que el sensor esta en mal estado si hay grietas, deformaciones, corrosión, mal anclaje o señal muerta.
***
Te puede interesar: