Sopa medicinal de legumbres y vegetales, el remedio perfecto para aumentar la inmunidad

Repleta de ingredientes de gran poder curativo, esta sopa es el aliado infalible para fortalecer al sistema inmunológico, prevenir enfermedades y nutrir el organismo a otro nivel

Foto: Matthias Lipinski/Pixabay

Foto: Matthias Lipinski/Pixabay Crédito: Matthias Lipinski | Pixabay

La temporada de constantes cambios de clima ha llegado y con ello en el mismo día podemos pasar de mucho calor a una tarde llena de viento y a una temperatura más fresca durante la noche.

Lo hemos oído hasta el cansancio: una alimentación de calidad y equilibrada, es el mejor escudo protector contra enfermedades e infecciones. Si sientes que siempre terminas enfermándote en esta época del año, la buena noticia es que existen hábitos que serán tu mejor aliado para tomar todas las precauciones necesarias y así prevenir todo tipo de afecciones e infecciones. Sin lugar a dudas una de las costumbres infalibles es el consumo de  sopas medicinales son ese plato que no puede faltar en nuestra dieta cuando queremos fortalecer las defensas, estimular al sistema inmunológico y llenarnos de energía de calidad. 

Existen algunas recomendaciones infalibles para sobrevivir a los cambios de clima y sus consecuencias en la salud. Según la doctora Melissa Aquilo de Patient First es indispensable enfocarse en el consumo de alimentos muy saludables, que potencian la inmunidad y a la vez ayudan a mantener los óptimos niveles de hidratación en el cuerpo. Es por ello que las sopas son la mejor alternativa, ya que son una buena manera de obtener los nutrientes de muchos ingredientes en una sola comida.

Es muy importante preparar las sopas de manera casera y evitar en su totalidad el consumo de las variantes comerciales, ya que son alimentos procesados que se destacan por su alto contenido en sodio, muchos conservadores y pocos nutrientes. 

Los beneficios de la sopa de legumbres y vegetales:

Los ingredientes base de esta sopa inmunoestimulante son un tesoro nutricional lentejas rojas, garbanzos, ajo, especias curativas y muchos vegetales, es deliciosa, reconfortante y saciante. Sin embargo su mayor poder radica en las propiedades nutricionales y medicinales de cada uno de los ingredientes que la conforman, son el mejor aliado para prevenir enfermedades y estimular al sistema inmune. 

Cargada de nutrientes esenciales de gran valor medicinal. El jengibre y la raíz de cúrcuma no pueden faltar cuando se trata de subir las defensas, aportan grandes beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. El ajo también es clave, se destaca por proporcionar efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. Por último y no menos importante las lentejas son muy poderosas y aportan altos niveles de proteínas de origen vegetal y fibra, los garbanzos son ideales al ser un carbohidrato de lenta absorción.

Receta de sopa de legumbres, vegetales y especias:

El mejor aliado para el sistema inmunológico, rinde 6 porciones. 

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen 
  • 1 cebolla amarilla, cortada en cubitos
  • 6 dientes de ajo, picados finamente 
  • 1/2 cucharadita de jengibre recién rallado
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 batata (camote)grande, cortada en cubos
  • 1 lata de 15 oz. de garbanzos, enjuagados y escurridos
  • 1 taza de lentejas rojas, crudas y enjuagadas
  • 5 tazas de caldo de verduras
  • 1/2 taza de col rizada, sin tallos y picada en finas julianas 
  • Sal al gusto

Paso a paso:

  1. En una cacerola grande a fuego medio añade el aceite de oliva y permite que se caliente. Agrega la cebolla finamente picada y cocina de 5-8 minutos hasta que este ligeramente dorada.
  2. Agrega el ajo finamente picado y el jengibre, continúa la cocción durante un par de minutos hasta que estén fragantes. Procede con la cúrcuma y el pimentón y continúa cocinando por 1 minuto más.
  3. Añade el jugo de limón, la batata, los garbanzos, las lentejas rojas y el caldo de verduras y hierve.
  4. Cuando la sopa alcance la ebullición, reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante 15-20 minutos hasta que la batata esté suave.
  5. Agrega la col rizada y continúe cocinando durante 2-3 minutos hasta que la col este blanda. Sazona con sal al gusto.
  6. Disfruta bien caliente, una buena recomendación es considerar una porción de sopa durante la comida o cena al día. Te olvidarás de cualquier infección o enfermedad.

En esta nota

Ajo Alergias Antibióticos naturales anticuerpos antioxidantes comida cúrcuma fibra gripe Hábitos saludables infecciones minerales nutrición sana Prevención de enfermedades Recetas Recetas de sopas recetas saludables remedios naturales Resfriados saciantes salud pulmonar sistema inmune sopas sopas inmunoestimulantes sopas para el sistema inmune vías respiratorias vitamina C Vitaminas vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain