Un asteroide nos pasó cerca y NASA no lo detectó

Un asteroide del tamaño de un automóvil acaba de realizar el sobrevuelo más cercano de la Tierra registrado y la NASA no lo vio venir

Asteroide

Esta ilustración muestra la trayectoria del asteroide 2020 QG durante su aproximación a la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

Un asteroide del tamaño de un automóvil acaba de hacer la aproximación más cercana conocida a la Tierra sin chocar realmente con el planeta.

Y los investigadores que se especializan en prevenir cualquier choque de asteroides con la Tierra ni siquiera lo supieron hasta horas después de que ya había pasado.

El asteroide 2020 QG, anteriormente conocido como ZTFoDxQ, pasó cerca de la Tierra el domingo a las 12:08 a.m. EDT, acercándose a 1,830 millas de distancia. Este fue el sobrevuelo de asteroide más cercano jamás registrado en el que el objeto sobrevivió a pasar tan cerca del planeta, según la NASA.

A modo de comparación, la Estación Espacial Internacional está a 254 millas de distancia.

Con aproximadamente 10 a 20 pies (3 a 6 metros) de ancho, el asteroide 2020 QG es muy pequeño para los estándares de asteroides: si realmente hubiera estado en una trayectoria de impacto, probablemente se habría convertido en una bola de fuego al romperse en la atmósfera de la Tierra, que ocurre varias veces al año.

Según algunas estimaciones, hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra.

La gran mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra pasan de manera segura a distancias mucho mayores, generalmente mucho más lejos que la Luna.

2020 QG se observó por primera vez en el Observatorio Palomar seis horas después de que pasó sobre el sur del Océano Índico.

“Es un gran logro encontrar estos pequeños asteroides cercanos en primer lugar, porque pasan muy rápido”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

El asteroide 2020 QG entra en los libros de récords como el asteroide no impactante más cercano conocido; muchos asteroides muy pequeños impactan nuestro planeta cada año, pero solo unos pocos se han detectado en el espacio unas pocas horas antes de impactar la Tierra

En esta nota

asteroides Astronomía Ciencia Espacio NASA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain