Sheriff de Los Ángeles prohíbe para siempre envío de presos indocumentados a ‘La Migra’

El miedo de los inmigrantes a la deportación es la "mayor amenaza para la seguridad pública", según el sheriff Alex Villanueva

Los fiscales acusan que arrestos de inmigrantes en tribunales afecta la aplicación de la justicia.

Los fiscales acusan que arrestos de inmigrantes en tribunales afecta la aplicación de la justicia. Crédito: ICE

El sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, anunció este martes que su departamento prohibirá de manera permanente transferir a presos de las cárceles del condado al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“No hay mayor amenaza para la seguridad pública que un millón de inmigrantes indocumentados que temen denunciar un crimen, por miedo a la deportación y que sus familias queden destrozadas”, dijo Villanueva en un comunicado. “Como alguacil del condado de Los Ángeles, soy responsable de la seguridad pública de todos, independientemente del estatus migratorio”.

Villanueva ya había impuesto una moratoria a la transferencia de presos a ICE desde el mayor sistema carcelario del país, tal y como el cuerpo policial recuerda en el comunicado. Pero esa suspensión era temporal ya que tenía como principal objetivo evitar la propagación de contagios de coronavirus.

El departamento del sheriff de Los Ángeles (LASD) anunció este martes el carácter permanente que adoptará la medida ante “los litigios pendientes sobre las condiciones del centro de detención de ICE en Adelanto y […] en otras instalaciones” de la agencia migratoria.

A partir de ahora, según explica el sheriff angelino, su departamento no transferirá a ninguna persona si ICE solo cuenta con una orden de detención civil (detainer). De esta forma, LASD dice “marcar una línea clara entra la aplicación de la ley federal de inmigración y la […] del condado más poblado de la nación”.

En su comunicado, Villanueva también destaca que esta prohibición permanente va en la línea de su “rechazo categórico de la subvención del Programa Estatal de Asistencia a Extranjeros Criminales que esencialmente vendió la información de nuestra base de datos de reclusos indocumentados por fondos federales”.

En esta nota

Alex Villanueva California deportación ICE indocumentados LASD Los Ángeles Sheriff

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain