¿En realidad el azúcar vuelve hiperactivos a los niños?

El efecto del azúcar en los niños es peor que ponerlos “hiperactivos”

niño pastel

Además de caries, el azúcar agregado significa a los niños un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular  Crédito: Mojca JJ | Pixabay

Es común escuchar que el azúcar afecta el comportamiento de los niños, los pone más traviesos, más activos y sin querer ir a la cama. Pero, ¿qué dice la ciencia?, ¿el azúcar aumenta el riesgo de hiperactividad?

No vamos a defender al azúcar agregado, porque tiene efectos negativos ya sea en niños o adultos. En los infantes no solo favorece la caries, la obesidad y un déficit de nutrientes, sino también un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular según la Asociación Americana del Corazón.

En cuanto a la hiperactividad, la mayoría de los estudios no han encontrado hasta ahora una conexión entre el azúcar y el comportamiento inquieto de los niños.

Un metaanálisis que revisó los hallazgos de 23 experimentos en 16 artículos científicos concluyó que de acuerdo a los estudios analizados, el azúcar (principalmente sacarosa) no afecta el comportamiento o el rendimiento cognitivo de los niños.

En los estudios se compararon los efectos del azúcar con los de un placebo (sin ingrediente activo) y los niños como los padres involucrados no supieron quién había recibido el azúcar y quién había recibido el placebo.

Incluso cuando la ingesta excede los niveles dietéticos típicos, ni la sacarosa ni el aspartamo de la dieta afectan el comportamiento o la función cognitiva de los niños”, concluyó otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine donde se incluyó también a niños cuyos padres consideraban sensibles al azúcar.

El azúcar tampoco interviene con el sueño

Una investigación que estudio la relación entre el sueño y el comportamiento con una muestra de 287 niños, concluyó que aun cuando los niños consumieron una cantidad de azúcar superior a la recomendada no se relacionó con problemas de comportamiento o de sueño, según lo publicado en la Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición.

Cuestión de expectativas

Algunos padres ya anticipan que sus hijos se volverán más activos luego de consumir alguna golosina, comida o bebida con azúcar. Como muestra un estudio experimental, donde se les dijo a las madres que sus hijos habían recibido una gran dosis de azúcar (en realidad habían recibido un placebo). Los grabaron mientras interactuaban y luego ellas calificaron a sus niños de más hiperactivos. En el video ellas ejercían más control al estar más cerca, además de mostrar tendencias a criticar, mirar y hablar con sus hijos.

Si bien hay una falta de conexión del azúcar con la hiperactividad. Algunos niños pueden tener este comportamiento por otras causas y necesiten recibir la atención de un profesional médico.

¿Cuánto es demasiado azúcar?

Reducir la ingesta de azúcar en niños sigue siendo una buena medida, esto procura su salud actual y en un futuro. Los niños de 2 a 18 años deben consumir menos de 25 gramos o 6 cucharaditas de azúcar agregada al día para tener un corazón sano según la AHA.

En esta nota

alimentación infantil Azucar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain