8 pasos para usar el gato de manera correcta y segura al levantar tu auto
Usar un gato hidráulico es sencillo, sin embargo deberás tomar todas las medidas de seguridad corresponidentes ya hecerlo de forma correcta para cuidar tu integridad y la de tu vehículo
En algún momento de la vida todos los conductores de autos han tenido que enfrentarse a situaciones que provocan averías en el vehículo, como una llanta picada, situación que requiere acción inmediata para poder continuar con el recorrido, y para ello habrá que cambiar la llanta apoyándonos de un gato hidráulico.
Si aún no sabes cuál es la forma correcta de hacer uso de esta herramienta, y sobre todo, de manera segura, aquí te decimos cuáles son los 8 pasos que debes seguir para realizar esta operación mecánica y que de acuerdo con el portal Digital Trends debes seguir al pie de la letra.
1. Estaciona tu auto en un terreno llano
Siempre levanta tu automóvil en una superficie llana. Como todos sabemos, los automóviles tienden a rodar, por lo que es necesario mantener el automóvil estacionado en un lugar sin inclinaciones ni descensos antes de que este proceso comience.
2. Asegura tu auto en su lugar
Endereza el volante, pon el vehículo en “P” o en neutro, si tienes cambios manuales, y pon el freno de mano. Esto evitará que el automóvil se mueva cuando estés debajo, algo bastante crucial para tu seguridad.
3. Ubica los puntos de carga adecuados
Cada automóvil tiene un lugar específico donde la placa o el gato se acopla al vehículo, lo que evita que ocurran daños en la carrocería cuando se levanta. Ojo, que no todos los lugares bajo de un automóvil pueden soportar la carga de éste. Sin embargo, la mayoría de puntos de conexión están todos en la misma zona. Puedes encontrar esta información en el manual.
4. Coloca el gato del piso, debajo del lugar apropiado
Procura que el terreno donde colocarás el gato sea un terreno plano, o móntalo en un travesaño de madera, así asegurarás que no se mueva mientras el peso del auto cae sobre él. Puedes colocar las piezas de madera (opcionales) en la placa de conexión para encajar entre el punto de conexión del vehículo y el gato mismo. Esto minimiza el riesgo de dañar el vehículo.
5. Sube lentamente el gato hasta que se encuentre con el automóvil
En una toma de piso tradicional, asegúrese de que la válvula de liberación esté cerrada, generalmente haciendo girar la palanca principal en el sentido de las agujas del reloj. Para soltar el automóvil, debes hacer girar la palanca principal en sentido inverso a las manijas del reloj. En un gato de tijera, por lo general se gira en una dirección (en el sentido de las agujas del reloj) o en el otro (en sentido antihorario) para subir o bajar el automóvil.
6. Levanta el auto
Mientras subes el auto hasta la altura que buscas, estate atento a la forma en que el auto se mueve mientras bombeas el gato. Levanta el automóvil a la altura deseada para que tengas suficiente espacio como para trabajar y completar tus tareas.
7. Prueba la estabilidad del vehículo levantado
Una vez que tengas la altura deseada, dale al carro empujón suave con la cadera, para asegurarte de que está estable. En el peor de los casos, si se cae, tendrás que realizar todo el procedimiento de nuevo, pero al menos no habrás estado debajo cuando el auto cayó.
8. Baja tu automóvil nuevamente
Si colocaste tu automóvil en soportes de gato, recuerda retirarlos antes de bajar el vehículo. Si quitaste una rueda, asegúrate de volver a colocarla con las tuercas apretadas a mano (apriételas por completo con una llave de cruz una vez que las ruedas estén nuevamente en el suelo). Luego, realiza los pasos 5 y 6 en sentido inverso.
**********
Te puede interesar.