Inventan zapatos para prevenir el pie diabético

Perder la capacidad de sentir dolor en los pies nos impide tomar acción ante los posibles daños

pies

Crédito: Shutterstock

El pie diabético es una de las complicaciones que derivan de la diabetes. Esta complicación fomenta la aparición de úlceras en el pie, pero dichas úlceras pudieran ser prevenidas con facilidad a raíz de un invento recientemente creado, como veremos ahora.

Tecnología de plantillas

Un artículo del diario Dallas News indica que un equipo del centro médico UT Southwestern han creado unos zapatos que pueden ayudar a los pacientes diabéticos a prevenir las heridas abiertas o úlceras en la piel. Estos serían unos “zapatos refrigerantes”.

El Dr. Metin Yavuz, profesor de Ciencias de la Salud en UT Southwestern, publicó un artículo en el Journal of Food & Angle Surgery junto con su equipo en que señala cómo la tecnología desarrollada por ellos puede reducir la temperatura de los pies de los pacientes diabéticos.

El artículo señala que su tecnología de plantillas de refrigeración puede reducir la temperatura hasta 10 grados Fahrenheit al bombear activamente agua fría a través de las plantillas, lo que reduce la temperatura de los pies del paciente mientras camina.

¿Cómo se forman las úlceras en los pies?

Las úlceras en los pies de los pacientes diabéticos se forman principalmente en aquellos que han perdido la sensibilidad en sus pies. Esta es una condición que recibe el nombre de neuropatía diabética.

Si el paciente pierde la capacidad de sentir dolor, la piel de sus pies se puede desgastar sin que ellos lo sepan y actúen contra ello. Una de las causas de este desgaste se debe a la fricción que ocurre cuando el pie se desliza sobre una superficie. Dicha fricción genera calor.

Las células del pie requieren más oxígeno cuando la temperatura sube, pero la cantidad que requieren es más que la que el cuerpo puede brindarles. Debido a esto, ocurre una ruptura de los tejidos del pie, lo que da lugar a las úlceras.

De este modo queda claro por qué los pies de algunos pacientes diabéticos requerirían una tecnología capaz de enfriarlos de manera continua, lo que sería un gran alivio para su salud. Se espera que dichos zapatos estén disponibles en los siguientes 5 años.

En esta nota

Diabetes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain