Lo que sucede en el cuerpo al perder peso

Perder peso es una de las medidas más importantes para ganar salud y prevenir enfermedades. Es la llave para rejuvenecer, vivir más y mejor

Ponerse seguido a dieta se vuelve un hábito "vicioso".

Ponerse seguido a dieta se vuelve un hábito "vicioso". Crédito: Shutterstock

Hoy en día uno de los temas de salud más importantes es gozar de un peso saludable no sólo se relaciona con un aspecto estético, es considerado clave para prevenir y combatir enfermedades crónicas y degenerativas. Lo cierto es que actualmente a todos nos interesa perder peso y es por ello que través de una alimentación equilibrada, actividad física y un estilo de vida relajado, se logran grandes resultados a largo plazo.

Cualquiera que sea el camino que elijas, cuando nos damos a la tarea de perder peso es bastante normal que investiguemos sobre las mejores pautas alimenticias, dietas, tendencias, remedios naturales y rutinas de ejercicio, sin embargo pocos sabemos lo que sucede en el cuerpo cuando adelgazamos. Lo cierto es que se trata de un proceso que va de la mano con una serie de cambios metabólicos y hormonales, que se relacionan con un impacto positivo y relevante en nuestro estado de salud.

Uno de los más grandes y peligrosos problemas que vive la sociedad actual, son el sobrepeso y la obesidad. Es una epidemia que cada día toma más víctimas y se relaciona con graves consecuencias para la salud, son condiciones que se relacionan directamente con la elevación de la concentración de colesterol total y de la presión arterial, aumentan el riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria y otras condiciones cardiovasculares, promueven la diabetes, padecimientos dentales y alteraciones en la salud mental, estado de ánimo y sueño. 

Una medida importante para determinar la obesidad se mide a través del índice de masa corporal (IMG) y este se calcula con base en la masa y talla de un individuo, gracias a ello se diversos médicos y especialistas en nutrición determinan cuánto peso es recomendable perder, para evitar el riesgo de sufrir patologías metabólicas. 

Lo que sucede en el cuerpo al perder peso:

1. Control de la glucemia

Perder peso es clave en el control de la glucemia sanguínea y es por ello que se relaciona con un menor riesgo de sufrir diabetes. Lo cierto es que hoy en día cada vez contamos con más referencias que enfatizan la directa relación entre la obesidad y el desarrollo de síndrome metabólico. Tal es el caso de un reciente trabajo de investigación publicado en la revista Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesityen el cual se comprueba la estrecha conexión que existe entre el sobrepeso y los problemas del tipo metabólico. Reducir el porcentaje de masa corporal disminuye la resistencia a la insulina,  esto es clave en el control de las glucemias y esto se debe a una menor cantidad de tejido graso. Complementar la pérdida de peso con actividad física, también resulta clave en el control de los niveles de azúcar en la sangre. 

2. Mejor calidad del sueño

Se cuenta con diversas investigaciones que confirman los inmensos beneficios de perder peso para combatir diversos trastornos del sueño y mejorar la calidad del descanso. En concreto se enfatiza en un estudio realizado por Science Daily en el cual se comprueban las bondades de perder el 5% del peso corporal para dormir durante más tiempo y mejor. Otra de las genialidades de perder peso radica en las ventajas de liberar al cuerpo de grasa, ya que se puede aliviar la apnea del sueño y los ronquidos. 

3. Buena salud mental

Cuando perdemos peso sucede algo fascinante en el cuerpo y es que surgen cambios importantes en la microbiota intestinal, lo cual no sólo se relaciona con grandes beneficios en la salud digestiva, fortalece al sistema inmunológico y es clave en la prevención de enfermedades. Es bien sabido que la salud intestinal y cerebral están muy conectadas, de hecho se cuenta con estudios que ha comprobado que le consumo de probióticos es un gran aliado en el tratamiento para combatir la depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. 

4. Mayor control del apetito

Una de las principales afectaciones que sufren personas que padecen sobrepeso y obesidad, se relaciona con el control del apetito y la saciedad, normalmente presentan este tipo de desajustes que los llevan a comer en exceso. Esto se debe a que la grasa corporal interfiere en la producción de ciertas hormonas, como el caso concreto de la leptina y la ghrelina, ya que son las encargadas de estimular o reducir el apetito. Se ha comprobado que las personas que sufren obesidad presentan problemas para sintetizar y regular la producción de dichas hormonas, lo cual conduce a un círculo vicioso que estimula de manera constante el apetito.

5. Menor dolor articular

Las articulaciones sufren un gran desgaste con el paso de los años, también existen afecciones como una vida sedentaria que se relacionan directamente con su deterioro, sin embargo el sobrepeso es uno de los factores que más influyen. Es por ello que perder peso aligera la carga del esqueleto y articulaciones, lo cual se traduce en un menor dolor a nivel general. También se cuenta con referencias interesantes, un estudio realizado en 2005 en Artritis y Reumatismo en adultos con sobrepeso y obesos con osteoartritis en las rodillas, encontró que perder una libra de peso resultó en eliminar cuatro libras de tensión en estas articulaciones. En simples palabras, perder sólo 10 libras alivia 40 libras de tensión de las rodillas.

6. Menos riesgo de enfermedades crónicas

Probablemente este sea uno de los más grandes y destacados beneficios de perder peso, según los datos del programa de prevención de diabetes realizado por el CDC; comprueban que una pérdida de peso moderada, de alrededor de 14 libras disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 58%. Bajar de peso también puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer, artritis y otras afecciones degenerativas. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain