Fiscalía de El Salvador allana dirección de centros penales y cárceles por supuesto acuerdo entre Nayib Bukele y la MS-13

Se le complica el panorama al presidente de El Salvador y su Gobierno

MS-13 en El Salvador

Pandilleros de Mara Salvatrucha y Barrio 18 permanecen juntos en formación en el de penal máxima seguridad en Izalco (El Salvador).  Crédito: Rodrigo Sura | EFE

La Fiscalía de El Salvador allanó este lunes la sede de la Dirección General de Centros Penales y dos cárceles de máxima seguridad tras un reporte de prensa de El Faro en el que se exponen supuestas negociaciones entre el Gobierno de Nayib Bukele y la pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Se ha iniciado investigación en torno a noticias sobre posibles negociaciones con pandillas”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Fuentes de esta entidad a las que hace referencia El Salvador explicaron que con los registros se pretende incautar documentación como libros de novedades e informes de inteligencia penitenciaria que El Faro asegura tener en su poder y en los que se basan los supuestos intercambios.

Una portavoz del Ministerio Público confirmó a Efe que fueron tres allanamientos simultáneos a raíz de la publicación del medio en el que se menciona las supuestas negociaciones, desde junio de 2019, en un supuesto intento de Bukele por ganar el favor electoral para su partido Nuevas Ideas de cara a los próximos comicios legislativos en febrero.

La investigación mediática indica que por meses, la administración de Bukele pactó la reducción de homicidios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021 a cambio de supuestas concesiones a los presos. El Faro hace referencia a informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad, que prueban los supuestos intercambios entre el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y Osiris Luna, director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), con líderes de la pandilla.

La publicación de El Faro la semana pasada además reseña que “documentos oficiales del Ejecutivo registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13”.

El reportaje también menciona una reunión de Luna y otros sujetos, con dos líderes históricos de la pandilla Barrio 18 en la cárcel de Zacatecoluca (centro).

El propio Luna dio acceso a los fiscales a las cárceles de Zacatecoluca, La Paz; e Izalco, Sonsonate, para tratar de demostrar transparencia en los procesos.

El funcionario compartió en redes fotos del allanamiento.

“Hoy hemos dado acceso total a la Fiscalía para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corroborar que la noticia maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el Gobierno y las pandillas es totalmente falsa y carece de sustento”, señaló el funcionario.

Sin entrar en los méritos de los documentos examinados por El Faro, el Gobierno de Bukele niega que existan negociaciones con las pandillas.

La semana pasada, Bukele ordenó que le diera acceso a la prensa local y extranjera para que circularan por las prisiones y hablaran con los reclusos sobre lo que se plantea en el informe de prensa.

En esta nota

Barrio 18 El Salvador mara salvatrucha ms-13 Nayib Bukele Osiris Luna Pandillas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain