Las impresionantes imágenes de los incendios en Estados Unidos captadas por la NASA

Los satélites nos han permitido ver las enormes dimensiones del desastre causado por los incendios en Estados Unidos

Imágenes del satélite Suomi NPP de NOAA / NASA de los vientos cambiando el 6 de septiembre de 2020 por las nubes de humo.

Imágenes del satélite Suomi NPP de NOAA / NASA de los vientos cambiando el 6 de septiembre de 2020 por las nubes de humo. Crédito: NASA Worldview, Sistema de información y datos del sistema de observación terrestre (EOSDIS) / Lynn Jenner | Cortesía

El satélite Suomi NPP de NOAA / NASA capturó la serie de imágenes (convertidas en un GIF animado) que aparecen al principio, y que muestran los vientos cambiando de dirección el 6 de septiembre de 2020 cuando asfixiantes nubes de humo marrón comenzaron a ondear y caer en cascada hacia el Océano Pacífico, causadas por los incendios en la costa oeste de Estados Unidos.

Para el 10 de septiembre, la nube de humo había viajado más de 1,300 millas. Las millas cuadradas de humo en la imagen de abajo suman 963,269. Esa estimación se ha calculado utilizando la herramienta de medición dentro de la aplicación NASA Worldview.

Las millas cuadradas de humo en la imagen de los incendios en la costa Oeste suman 963,269. /Foto: Cortesía NASA Worldview.
Incendios en California
El satélite Terra de la NASA muestra a California cubierta de humo el 24 de agosto de 2020. /Foto:  Cosmovisión de la NASA, Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS)

Y en el siguiente video de NASA Goddard publicado en YouTube, se puede observar un compendio de las imágenes con una narración, en inglés:

Cómo se captan los incendios en Estados Unidos con la ayuda de aviones y satélites

Cuando un incendio estalla, cientos de personas se movilizan: bomberos y rescatistas, vecinos y autoridades locales reciben el aviso y comienzan a tomar medidas para controlar el incendio, proteger vidas y evitar la destrucción si es posible.

En muchos incendios, este sistema de aviso funciona hasta el punto de contribuir controlar rápidamente incendios.

Miles de personas integran esta respuesta de la primera línea, para controlar el incendio por aire y tierra y proteger a personas y bienes.

Pero también ellos son ayudados por una observación más remota pero no menos precisa. 

Es un trabajo en equipo: cada día, aviones del Servicio Forestal de Estados Unidos sobrevuelan el oeste del país a 10,000 pies de altura en busca de incendios que no han sido reportados aún. Ellos observan el perímetro de los incendios, los puntos más calientes y dan esa información al equipo de manejo de incendios en tierra.

Pero aún más arriba, los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), proporcionan una poderosa y detallada vista de todos los incendios activos en el planeta.

Los satélites pueden completar la información que falta entre la observación en tierra y la aérea, identificando los incendios cuando comienzan y detectándolos cuando ocurren en zonas remotas y de difícil acceso.

Las observaciones terrestres, aéreas y espaciales contribuyen al sistema de manejo de los incendios en Estados Unidos y proporcionan datos que contribuyen a manejar los recursos y lograr el objetivo: controlar incendios, apagarlos y proteger bienes y personas.

Y también recaudan invaluable información sobre lo que ocurre en la atmósfera, los niveles de contaminación causados por el humo y muchos otros valiosos datos para comparar los procesos que ocurren en todo el planeta.

En esta nota

Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Ciencia Desastres naturales Estados Unidos Incendios Incendios en California NASA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain