Reclusos que luchan contra incendios en California podrán optar por empleos de bomberos tras cumplir sanciones
Gavin Newsom firma un proyecto de ley para permitir que los reclusos que combaten incendios trabajen profesionalmente después de cumplir la condena en prisión
El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley el viernes por la tarde para reformar el programa de bomberos reclusos de California.
“A los reclusos que han estado en primera línea, luchando contra incendios históricos, no se les debe negar el derecho a convertirse más tarde en bomberos profesionales”, dijo el gobernador Newsom en Twitter después de promulgar el proyecto de ley de la asamblea.
CA’s inmate firefighter program is decades-old and has long needed reform.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) September 11, 2020
Inmates who have stood on the frontlines, battling historic fires should not be denied the right to later become a professional firefighter.
Today, I signed #AB2147 that will fix that. pic.twitter.com/15GJ7Gijt7
El proyecto de ley allana el camino para que los reclusos de California que han trabajado en combatir los incendios forestales trabajen profesionalmente como bomberos una vez que hayan completado con éxito su tiempo en prisión, informa ABC 7.
CAL FIRE capacita a los presos de seguridad mínima, y les paga $1 dólar por hora mientras están en el campo y $2 dólares por día cuando no están de servicio, informó Associated Press.
Los reclusos normalmente ven reducidas sus sentencias por cada día que pasan combatiendo incendios forestales, informó AP.
El trabajo de los presos es similar al de cualquier bombero de California, con largas horas y lucha contra incendios en primera línea.
El número de bomberos presos ha bajado casi un tercio este año en comparación con 2019, dijo un portavoz del departamento de correcciones a la AP el mes pasado.
Miles de reclusos de menor peligrosidad han sido liberados en California debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha reducido los recursos de extinción de incendios del estado.
- Ascienden a 20 las muertes por los incendios que asolan California
- Incendios en Oregon: Medio millón de evacuados y Portland en peligro
- El Bobcat Fire sigue ardiendo sin control al este de Los Ángeles
En un informe del 24 de agosto, el departamento de correcciones del estado dijo que había 1,354 bomberos presos luchando contra los incendios forestales del estado este año.
Con la firma del proyecto de ley 2147 de la Asamblea por parte del gobernador Newsom, los reclusos en California que sirven en el programa de campamentos de conservación del estado tendrían un camino más rápido hacia la eliminación de antecedentes penales.
At the site of the North Complex Fire today, Governor @GavinNewsom signed @AsmReyes47's #AB2147 eliminating barriers that prevent former inmate fire crews from pursuing a career as a firefighter once they served their time. #CaliforniaForAll pic.twitter.com/tT3D18UJWK
— California Governor (@CAgovernor) September 11, 2020
“Este proyecto de ley permitiría a un acusado que participó con éxito en el Programa de Campamentos de Conservación de California o a individuo encarcelado en el condado que es miembro de un equipo de de bomberos encarcelado, y que haya sido liberado de la custodia, solicitar que se retire su declaración de culpabilidad o declaración de nolo contendere y presentar una declaración de no culpabilidad “, dice el proyecto de ley.