Esperanza y expectativa por la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 en Chicago

La doctora Marina Del Ríos, del sistema de salud de la Universidad de Illinois, fue la primera persona vacunada en Illinois

La doctora Marina Del Ríos fue la primera persona en Chicago en recibir la vacuna contra el covid-19.

La doctora Marina Del Ríos fue la primera persona en Chicago en recibir la vacuna contra el covid-19. Crédito: Getty Images

Si hay algo que los trabajadores de la salud esperaron con gran expectativa y esperanza para salvar vidas fue la llegada de la primera ronda de vacunas contra el covid-19, fabricada por la farmacéutica Pfizer, que arribó el pasado lunes.

Chicago administró las primeras cinco dosis de vacunas contra el coronavirus a trabajadores de la salud de primera línea el martes. La doctora Marina Del Ríos, del sistema de salud de la Universidad de Illinois, fue la primera persona en Illinois a la que se le aplicó la vacuna contra el covid-19. Fue en el Hospital Loretto ubicado en Austin, barrio de mayoría afroamericana, en el oeste de Chicago que tiene una de las tasas de mortalidad más altas a causa del virus.

“Lo que acabamos de presenciar es una historia en proceso. Es un hito en la historia de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot.

Un primer envío de 43,000 dosis de la vacuna de Pfizer llegó a Illinois el lunes y se espera recibir miles de dosis adicionales en próximos días y semanas.

“Estamos viendo el comienzo del fin de esta pandemia”, dijo el gobernador de Illinois JB Pritzker.

La cantidad inicial de las vacunas, que es limitada, será para trabajadores de la salud que traten a pacientes con covid-19 o que realicen procedimientos que los pongan en alto riesgo de contraer el virus, dijo la doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

Luna explicó que se están siguiendo las guías federales del comité asesor en prácticas de inmunización y que además de los trabajadores de salud se dará prioridad a los residentes y personal de asilos de ancianos, paramédicos y personal del servicio de emergencias. “Es probable que el grupo sea seguido por personas mayores de 65 años y personas que tienen condiciones médicas subyacentes que corren alto riesgo [si contraen el virus]”, añadió Luna.

Según el CDPH, 34 hospitales de Chicago van a participar en el proceso de vacunación covid-19.

CDPH espera recibir 23,000 dosis en la primera ronda de vacunas para uso de emergencia.

Luna dijo que se espera recibir dosis adicionales de la vacuna semanalmente, pero que hay que tener en cuenta que hay miles de médicos, enfermeras y personal de hospital: “estamos hablando de 400,000 empleados de la salud”.

Para la comisionada del CDPH, la doctora Allison Arwady, el objetivo es que todos los residentes de Chicago puedan vacunarse en 2021.

“Desde el comienzo de la pandemia hemos estado trabajando con socios comunitarios y de atención médica en planes para distribuir rápidamente una gran cantidad de la vacuna. Esto permitirá a Chicago comenzar con la mayor cantidad de vacunas posible y aumentar continuamente el suministro en las semanas y meses siguientes”, destacó Arwady.

Con el propósito de que todo habitante de Chicago pueda vacunarse en 2021, Luna dijo que se sigue colaborando con aliados médicos y comunitarios y en especial con las comunidades afectadas por el virus. “Cuando llegue el momento se pondrán en marcha programas que aseguren el acceso equitativo que podrán aplicarse a las diferentes circunstancias”.

Funcionarios de la ciudad dijeron que las personas deben seguir cumpliendo las directrices de salud pública como el distanciamiento social, uso de mascarillas, quedarse en casa y evitar viajes innecesarios.

Cuando las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para el público en general, el procedimiento de vacunación podrá realizarse en hospitales, farmacias y centros de salud calificados a nivel federal, por mencionar algunos sitios.

Si le preocupan los efectos secundarios de la vacuna covid-19, autoridades de la salud dicen que estos no son peligrosos. Se presenta fatiga y dolores musculares que duran de uno a dos días y ocasionalmente fiebres altas, pero sólo en un 10% de los receptores de la vacuna.

Equidad y seguridad serán prioridad

Lightfoot dijo que aún faltan meses para la distribución generalizada de la vacuna contra el coronavirus e hizo énfasis en que la equidad y la seguridad serán prioridad en el plan de distribución de vacunas contra el covid-19 de la ciudad de Chicago.

La Raza entrevistó a varios residentes de Chicago sobre si se pondrían la vacuna contra el covid-19 cuando esté disponible para la población en general y la mayoría de personas respondió que tenía dudas de vacunarse principalmente por los efectos secundarios que podría generar y por temor a que los sitios de vacunación compartan su información con inmigración.

El CDPH ha dicho en reiteradas oportunidades que toda información médica por ley es confidencial. Sin embargo, la desconfianza y dudas sobre la vacuna en la comunidad continúan.

Luna, entre otras cosas, dijo a La Raza que la idea es trabajar con organizaciones de la ciudad, concejales, médicos latinos y líderes que serán embajadores de la vacunación para poder lograr esa confianza. Luna dijo que el esfuerzo para llegar a toda población, en especial a los más vulnerables, es para asegurar la equidad.

En tanto, al cierre se esperaba la decisión de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos sobre si  aprueba o no una segunda vacuna contra el covid-19, en este caso fabricada por el laboratorio Moderna.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain