Líderes exigen que se vacune a los hispanos contra el covid-19

Los políticos hispanos deben ser más agresivos en buscar soluciones a la distribución equitativa de las pruebas y las vacunas

La aplicación de vacunas contra el covid-19 ya está en marcha en muchos países, al tiempo que surgen nuevas cepas.

La aplicación de vacunas contra el covid-19 ya está en marcha en muchos países, al tiempo que surgen nuevas cepas. Crédito: EPA | Cortesía

Continúa la batalla para atender a la comunidad latina con pruebas y vacunas contra esta desastrosa pandemia bautizada como covid-19.

Jessie Fuentes, codirigente de La Agenda Puertorriqueña, y el concejal Roberto Maldonado sonaron la alarma al hecho que las vacunas no están llegando rápidamente a los barrios latinos, en donde el nivel de contagio es mayor que en otras poblaciones de la ciudad.

Por ejemplo, en el barrio Humboldt Park han muerto 93 personas y el nivel de contagio ahí es de 16.5% por cada 10,000 personas. Fuentes dijo que la ciudad debe actuar para hacer llegar las vacunas contra el covid-19 a esta comunidad hispana.

Y a pesar de que una de cada ocho personas de 65 años de edad y más han sido vacunadas en Chicago, el 36% de los vacunados han llegado de los suburbios. Además, en Chicago más blancos han sido vacunados que gente hispana y afroamericana.

Por ejemplo, 64,312 blancos han recibido la primera vacuna en la ciudad pero solo 25,571 hispanos y 24,586 afroamericanos. Y esto a pesar que los hispanos y los afroamericanos, según las estadísticas, tienen mayores cifras de decesos por el covid-19.

En Chicago han fallecido 4,522 personas a causa del covid-19 y de esa cifra los hispanos son 1,313, los afroamericanos son 1,686 y los blancos representan 1,259. Esto es sin contar los asiáticos y otros.

Maldonado afirmó que en su distrito solo hay dos hospitales que están vacunando a los residentes.

Algunas farmacias también están prestando este servicio de vacunar a las personas en su distrito pero, insiste Maldonado, el proceso para conseguir una cita es laborioso

Va sin decir que los hispanos, muchos de ellos trabajadores esenciales, han llevado la peor parte de la pandemia.

En Pilsen han muerto 53 personas donde el nivel de contagio es de 16.1% por cada 10,000 personas.

En La Villita han muerto 183 personas donde el nivel de contagio es de 24.4% por cada 10,000 personas.

Maldonado dijo a la prensa que la ciudad debe considerar que, si los hispanos están entre los más afectados por la pandemia, a ellos se les debe dar prioridad con las vacunas.

Los políticos hispanos, que se supone son los que deben velar por el bienestar de sus constituyentes, deben ser más agresivos en buscar soluciones a la distribución equitativa de las pruebas y las vacunas.

Y por otro lado sigue el debate si los maestros deben o no regresar a dar instrucción en las escuelas públicas sin ser vacunados. La doctora Rochelle Walensky, directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, opinó que es seguro abrir las escuelas, aunque los maestros no hayan sido vacunados. Eso equivale a tirar a los maestros a los leones como en los tiempos de la antigua Roma.

Hasta la fecha se han reportado 1,035 casos de covid-19 en 396 escuelas públicas de Chicago.

¿Es incomprensible por qué a los maestros no se les consideró para ser entre los primeros grupos en ser vacunados si tanto es el afán de las autoridades por abrir las escuelas en medio de una mortífera pandemia?

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain