Aumenta el número de cubanos en balsa que intentan llegar a costas de Florida

Más de 60 cubanos han sido rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos durante el presente año fiscal

Barco de la Guardia Costera en Miami

Barco de la Guardia Costera en Miami  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Durante estos cinco meses del presente año fiscal, la cifra de cubanos en embarcaciones frágiles ha aumentado en comparación con el período fiscal anterior, según las cuentas oficiales dadas a conocer este lunes a la agencia EFE.

De acuerdo con el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, cuando empezó el presente año fiscal desde el 1° de octubre de 2020 hasta la fecha, se han interceptado 67 cubanos en el Estrecho de Florida. 

A diferencia del año fiscal pasado, que inició el 1° de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre de 2020, en donde solo se interceptaron un total de 49 cubanos en balsas, según confirmó Brandon Murray, portavoz de la agencia federal.

A pesar de que es una cifra menor a las 103 personas que salieron de República Dominicana hacia Puerto Rico en lo que va del presente año fiscal o la de los propios cubanos antes de eliminar la política “pies secos/pies mojados”, se nota un incremento significativo.

Solo el sábado pasado, la Guardia Costera rescató a ocho migrantes cubanos (seis hombres y dos mujeres) cuya balsa se volcó tras 16 días en el mar, frente a las costas del condado de St. Lucie, en Florida

¿En qué se basaba la política “pies secos/pies mojados”?

En 1994 se estableció la política “pies secos/pies mojados” ante la “crisis de los balseros“, que decía que todo cubano que pisara territorio estadounidense podría quedar legalmente en el país, mientras que los que eran hallados en el mar eran devueltos a Cuba.

Esta opción estuvo vigente hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente, Barack Obama, retiró los beneficios migratorios al cancelar la política como parte del “deshielo” de las relaciones con Cuba. 

Durante la política, se registraron miles de migrantes cubanos que se lanzaban al mar dispuestos a pisar tierra estadounidense por Florida pero tras la cancelación, los balseros se redujeron notablemente.

En esta nota

balsa cubanos guardia costera Miami

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain