Univisión despide a Salgado y Lozano; WTTW despide a Hugo Balta

Varios comunicadores latinos fueron despedidos en televisoras de Chicago recientemente

Se han dado despidos en medios de comunicación en Chicago.

Se han dado despidos en medios de comunicación en Chicago. Crédito: Shutterstock

La cadena Univisión despidió a tres talentos hispanos después de que la compañía matriz Univisión Communications fue  vendida y es ahora propiedad de las companías Searchlight Capital Partners, ForgeLight LLC y Grupo Televisa.

Relevados de sus puestos fueron Héctor Lozano, Aureliano Salgado y Michael Bania.

Lozano fungía como director de deportes en el Canal 66 y también como cronista deportivo en la estación WRTO 1200 AM.  Salgado informaba sobre el mundo del entretenimiento y trabajaba en la estación WOJO 105.1 FM. Bania era un diseñador gráfico en el departamento de Servicios Creativos.

El cambio, reportó Robert Feder en su blog sobre los medios, fue a causa de una restructuración después de la venta de Univisión Communications la cual fue efectiva en enero.

Según Feder, el presidente y gerente general de Univisión Chicago, Doug Levy, declaró que “es increíblemente doloroso, estas son personas con las que he trabajado durante muchos años y que han hecho una gran contribución a nuestra misión”.

Otros despidos se hicieron sentir también en Miami (cuatro) y en Nueva York (tres) al mismo tiempo que en Chicago.

Los recortes apuntan a los efectos de la pandemia en los medios, lo que ha causado una disminución en los ingresos de publicidad pero también, señaló Feder, tienen que ver con que más personas prefieren otras plataformas para informarse y entretenerse.

Por otro lado, continúa la controversia por el despido de Hugo Balta, el director de noticias  y productor ejecutivo del programa ‘Chicago Tonight’ del canal WTTW TV 11 en Chicago.

Balta fue contratado por Sandra Córdova Micek, la presidenta de WTTW Communications, hace un año.

Balta, de origen peruano, implementó varios cambios en ‘Chicago Tonight’, que incluyó el nuevo segmento ‘In Your Neighborhood’ en el que el director de noticias envió a los reporteros a los diferentes barrios a cubrir los efectos del covid-19.

Balta también creó los nuevos segmentos ‘Latino Voices’ y ‘Black Voices’, pero sin embargo fue cesado.

Aparentemente los moderadores Phil Ponce, Brandis Friedman y Paris Schutz se quejaron con MIcek de que Balta había subido a su cuenta de Instagram videos de el mismo haciendo lagartijas sin camisa y otro haciendo ejercicios en sus bóxer shorts a la Tom Cruise en la película ‘Risky Business’. También acusaron a Balta de subir opiniones sobre ‘políticos liberales’. Uno era sobre la elección de Kamala Harris como vicepresidenta, algo que Balta calificó como “histórico” y nada político.

¿Micek debió haber preguntado que hacían los moderadores rastreando las redes sociales de su director de noticias? Tampoco está claro por qué Micek tomó la palabra de los tres moderadores mencionados y no la de Balta, quien tenía más rango, aunque no más antigüedad.

La misma Micek, al contratar a Balta, lo llamó “innovador” y dijo que el hispano estaba “excepcionalmente calificado para liderar WTTW News con éxito hacia el futuro”.

Aparentemente, el futuro no incluía salir a las comunidades latinas y afroamericanas en vez de permanecer en un estudio en el norte de la ciudad. Balta dijo que fue despedido injustamente y está considerando tomar acción legal.

En torno a Lozano y Salgado, Univision no dio explicaciones de cómo llegaron a concluir que estos dos talentos mexicanos tenían que salir. ¿Cómo lo ve usted lector?

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain