Chicago debe suspender contrato con ShotSpotter

Un estudio vierte dudas sobre la efectividad de este sistema electrónico envía en la ciudad a elementos de la policía la escena de algún disparo o disparos.

Disparan mortalmente a un hombre en el vecindario de Austin en Chicago.

Disparan mortalmente a un hombre en el vecindario de Austin en Chicago.  Crédito: Getty Images

El contrato de la Ciudad con la compañía ShotSpotter, la cual a través de la tecnología reporta los disparos en la ciudad, va a expirar en agosto de este año. Haría bien la ciudad en no renovar este costoso contrato de 33 millones de dólares que le trae más dolores de cabeza a la ciudad que beneficios.

Un reciente estudio vierte dudas sobre la efectividad de este sistema electrónico, implementado aquí en 2019, que envía en la ciudad a elementos de la policíaa la escena de algún disparo o disparos.

Otras ciudades han terminado sus contratos con esta compañía después de ver la ciencia y comprobar que este método de vigilancia no es todo lo que aparenta ser.

La ciudad de Charlotte, en Carlina del Norte, canceló su contrato en 2016. La ciudad de San Antonio en 2017 y Toronto en 2019. Recientemente, la ciudad de Springfield, Missouri, rechazó entrar en un contrato con esta compañía.

Un reciente estudio de este sistema de alta tecnología, hecho por el MacArthur Justice Center basado en datos de julio de 2019 a 2021 en la ciudad de Chicago, indicó que ShotSpotter es “inexacta, cara y peligrosa” y encontró que “en el 86% de los casos, la policía no encuentra ningún crimen”.

Este estudio calculó que más de 40,000 veces durante dos años la policía se desplegó a lugares en donde ningún crimen se había cometido en Chicago.

Otro análisis en Filadelfia, hecho en 2018, también indicó que este sistema despliega a policías a lugares en donde no existía un crimen.

Además, otro estudio en San Louis, Missouri, encontró que el sistema “aumenta la demanda a los recursos policiacos” aunque “no reduce el número de crímenes”.

Y, por último, un estudio del Journal of Urban Health analizo a 68 condados a lo largo de Estados Unidos de 1999 a 2016 para investigar si el uso de ShotSpotter tenía sus beneficios. Este estudio encontró que “la implementación de la tecnología de ShotSpotter no tiene un impacto significante en los homicidios relacionados a las armas de fuego ni a los arrestos”.

Aun así, en Chicago la alcaldesa dijo a los medios semanas atrás que “ShotSpotter es una herramienta increíblemente importante en nuestro arsenal de combatir la criminalidad”.

El costo de usar este sistema, critican algunos activistas, bien se podría usar para crear servicios de salud mental y otros beneficios para las comunidades pobres y de color aquí en la ciudad.

Otros dicen que el uso de este sistema de vigilancia electrónica pone en riesgo a todos los de la zona donde acude la policía buscando sospechosos.

Precisamente fueron disparos captados por este sistema el 29 de marzo lo que atrajo el despliegue de varias patrullas a La Villita, cuando el policía Eric Stillman mató de un disparo a Adam Toledo, de tan solo 13 años de edad. Una tragedia que se pudo haber evitado.

(Nota: en la columna pasada mencionamos que Marcos Muñoz había fallecido el 15 de abril y que los servicios serian el 21 de abril en la funeraria y la misa el 22 de abril en la Iglesia Santa Inez. Lamentamos el error. Muñoz falleció el 15 de mayo y sus servicios fueron los días 21 y 22 de mayo. Pedimos disculpas a todos)

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain