Familias latinas de Chicago se vacunan para protegerse del covid-19

Funcionarios de la salud instan a las personas a vacunarse ante la difusión de la variante Delta, más agresiva e infecciosa que variantes anteriores del coronavirus

Familias acudieron a vacunarse contra el covid-19 en un centro instalado por autoridades de la ciudad y organizaciones locales en el mercado Swap-0-Rama en el Barrio de las Empacadoras de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)
Familias acudieron a vacunarse contra el covid-19 en un centro instalado por autoridades de la ciudad y organizaciones locales en el mercado Swap-0-Rama en el Barrio de las Empacadoras de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)
Foto: Impremedia

Después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en un evento de vacunación en el mercado de pulgas Swap-0-Rama del Barrio de las Empacadoras (Back of The Yards), Britany Hernández, de 12 años, dice estar casi lista para su regreso a clases presenciales para el semestre de otoño. Ella deberá esperar unos días para que le administren la segunda dosis de la vacuna Pfizer para estar completamente vacunada.

Hernández llegó acompañada de sus padres a esa clínica de vacunación el domingo pasado. Ellos dijeron a La Raza que decidieron vacunarse contra el covid-19 en familia para protegerse del virus y de sus nuevas variantes.

Este es uno de varios esfuerzos que viene realizando el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) en sitios locales muy concurridos con el propósito de alcanzar a la mayor población posible, en particular en áreas con menor acceso a la vacuna y duramente golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Con base en parámetros y estadísticas que utilizan para medir el porcentaje de vacunación, se ha visto que el éxito mayor es en lo hiperlocal, en las comunidades, siguiendo el tráfico de los latinos y yendo a donde ellos se congregan, señaló la Dra. Geraldine Luna, directora médica del CDPH. “Esta fue una de las estrategias para llegar a las comunidades y para que las personas no vean la vacunación como algo obligatorio, algo médico, un procedimiento más, algo que estresa, sino que vean las vacunas como algo positivo… Lo tenemos que ver como algo familiar, como ir a celebrar a nuestro mercado de pulgas… o hacer las cosas que hacemos el día a día”.

Eric Hernández dijo que para cuando inicien las clases en persona en otoño su hija Britany va a estar protegida contra el covid-19. Él alentó a otros padres a que vacunen a sus hijos: “Traigan a sus niños para que se vacunen, para que vayan más protegidos a estudiar a la escuela”.

Britany dice que, aunque va a estar protegida, seguirá tomando medidas de precaución en la escuela. “Me vacuné para estar protegida y que no me pase nada a la hora de juntarme con más personas. Seguiré igual usando mi mascarilla y lavándome las manos”.

“No sabemos cómo los otros niños van a tomar sus medidas preventivas. En caso de que un compañerito pueda ser asintomático y sea portador del virus, en ese sentido ella va a estar protegida. Las vacunas salvan vidas, si te contagias no te da tan fuerte el virus como a una persona que no está vacunada”, dijo Jennifer Mendoza, madre de la menor.

Britany Hernández, de 12 años, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer junto a la doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago, en un evento de vacunación en el mercado de pulgas Swap-0-Rama. (Belhú Sanabria / La Raza)

La variante Delta gana terreno

La doctora Luna dijo que la variante Delta del coronavirus es dos veces más transmisible que la variante Alpha. “Todavía la variante Alfa, la que llegó del Reino Unido sigue siendo responsable de la mayoría de los casos, pero para el poco tiempo que la variante Delta lleva en la ciudad de Chicago ha ganado demasiado terreno”.

Luna dijo que todavía no tenían claro qué tan letal podría ser la variante Delta porque hasta ahora todo se le ha atribuido a su transmisibilidad, pero ya ha causado muertes en niños.  “El hecho de que enferme a niños y que los mande al hospital, ya tengo muertes en niños por la variante Delta, eso nos hace pensar que puede ser que sea más letal que las versiones originales que teníamos del covid-19, por eso es importante que si tenemos niños en edades elegibles optemos por vacunarlos”.

En cuanto al regreso a clases en persona, Luna dijo que hay mucha incertidumbre y duda en los padres y en la comunidad, debido a un alto nivel de niños sin vacunación y al embate de la variante Delta. “Nuestra comunidad necesita paz mental y nuestros niños necesitan que estos lugares en común [las escuelas] van a ser sitios seguros donde se puede impartir algo tan importante como la educación”.

Aunque se intensifican los esfuerzos para administrar la vacuna en la comunidad, datos del CDPH indican que en Chicago el 48.7% de los latinos han recibido una dosis de la vacuna y el 43.4% está plenamente vacunado. En comparación, esas cifras son 62.2% y 57.6% entre los blancos no latinos.

“Los latinos somos los más altamente afectados porque tenemos tres veces más riesgo que nuestra población caucásica de contagios con el covid-19, por todas las condiciones sociales que nos rodean y nos predisponen a contraer no sólo el covid-19 pero cualquier otro tipo de infección y condición crónica de salud”, destacó Luna.

Chicago está administrando la vacuna a todos sus residentes de 12 años o más a través de sus clínicas emergentes, de eventos especiales en ciertas áreas de la ciudad y en los hogares.

La vacuna covid-19 es gratuita, no se requiere seguro médico ni cita para ser atendido en estos eventos de vacunación.

Entre los lugares estratégicos establecidos por el CDPH para alcanzar a los no vacunados destacan iglesias, parques, despensas de alimentos, mercados de pulgas locales y ciertas paradas de autobuses y estaciones de trenes de la CTA, por mencionar algunos sitios.

A manera de incentivar la vacunación también se están ofreciendo entradas gratuitas a Six Flags y museos.

Funcionarios de salud instan a los habitantes de Chicago a que se vacunen ante la aparición de la variante Delta que es mucho más contagiosa que las variantes anteriores del coronavirus.

Los hermanos Francisco y José Arellano llegaron desde el suburbio de Blue Island hasta el mercado de Back of The Yards para recibir la vacuna de una dosis Johnson & Johnson.

José Arellano dijo que fue el último en su familia en vacunarse. “Dudaba antes por lo que escuchaba, que esa vacuna no era muy segura, que tardaron muy poco en sacarla, que tenía efectos secundarios… De todo eso se dejó uno llevar, pero realmente ya viéndolo bien son millones las personas que están vacunadas y todo el mundo anda bien. Y sí, es realmente para sentirnos más tranquilos y protegidos”.

A Francisco Arellano en cambio lo que lo animó a vacunarse fue la propagación de la variante Delta del covid-19 ya que dijo que, al no estar vacunado, era más propenso al contagio.

Un centro de vacunación contra el covid-19 fue instalada por autoridades de la ciudad y organizaciones locales en el mercado Swap-0-Rama en el Barrio de las Empacadoras de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

Reciba la vacuna sin salir de casa

Además de las clínicas de vacunación y eventos especiales que promueven la vacuna contra el covid-19, las personas de 12 años o más también pueden ser vacunadas en casa. Para ello es necesario comunicarse con el CDPH para hacer una cita llamando al teléfono 312-746-4835 o ingresar a www.chicago.gov/athome.

La vacunación en el hogar no está siendo utilizada por los latinos, enfatiza Luna. “Lamentablemente, sólo el 22% de nuestros latinos está utilizando esta herramienta que es para todas las personas que se les hace difícil ir a los lugares de vacunación, sea porque están cuidando a niños, a sus ancianitos, tienen un negocio o por el motivo que sea. Estas personas pueden llamar y recibir la vacuna en su hogar, hasta 1 …”.

Esta es una iniciativa para hacer la vacuna más equitativa y accesible para todo el mundo, remarcó la doctora Luna.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.