Buscan revivir Chicago con un mes de conciertos musicales

El festival de música ‘Chicago In Tune’ se realizará del 19 de agosto al 19 de septiembre en el Parque Millennium y comunidades de Chicago

Regresan los conciertos de música gospel, jazz, house y blues al Pabellón Pritzker en el Parque Millennium. (Cortesía Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales, DCASE)

Regresan los conciertos de música gospel, jazz, house y blues al Pabellón Pritzker en el Parque Millennium. (Cortesía Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales, DCASE) Crédito: Cortesía

A pocas semanas de culminar el verano, despertarán los salones de música y revivirán las calles de Chicago con la serie de eventos musicales ‘Chicago In Tune’. Los músicos se preparan para volver a los escenarios y presentarse ante un público en vivo después de más de un año de realizar conciertos virtuales o sin tocar debido a la pandemia.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot en colaboración con el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE, por sus siglas en inglés) presentarán la serie de eventos, conciertos y festivales de música como parte de ‘Open Chicago’, la iniciativa de reapertura de la ciudad, en conmemoración del Año de la Música.

Se realizarán más de 575 eventos gratuitos y con boleto en 55 espacios de entretenimiento. Con el fin de destacar el gran panorama musical local, no faltará la presencia de artistas musicales con origen en Chicago.

Las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del covid-19 obligaron a los organizadores a cancelar la mayoría de los festivales musicales que se realizan en el pabellón Jay Pritzker del Parque Millennium durante el verano. Al relajarse las medidas contra la pandemia, la ciudad de Chicago podrá ofrecer cuatro conciertos en lugar de los festivales anuales. La serie arrancará el 3 de septiembre con un concierto de música Gospel y continuará el siguiente día con la presentación de los grandes del jazz. Los amantes del género de música House podrán disfrutar del debut en Chicago del coro de música Gospel y House ‘Sanitize Your Soul’, el 11 de septiembre. La serie cerrará con broche de oro el 18 de septiembre con la celebración del 50 aniversario de Alligator Records, la compañía discográfica de Blues con sede en Chicago. Los conciertos se llevarán a cabo de 5:30 pm a 8:30 pm. La entrada es gratis. Para una lista completa de todos los eventos que se realizarán como parte del festival de música ‘Chicago In Tune’, visite do312.com/chicagointune.

La gran diversidad de géneros musicales tomará el papel protagónico en cada uno de los eventos. Los siguiente cuatro eventos tendrán un enfoque en la riqueza de la cultura y música latina.

Ruido Fest

20 de agosto, 3 pm

21 y 22 de agosto, 1 pm

Boletos: $74.99- $194.99

Volverán a los escenarios de Chicago los máximos exponentes del rock en español Caifanes, Panteón Rococó y Café Tacvba. Sumándose a la cartelera del festival de música alternativa en español, que se realizó en Chicago por primera vez en 2015, estará la banda mexicana de música electrónica Moenia y Los Amigos Invisibles, el grupo de origen venezolano que cumple 30 años de trayectoria musical. Además, durante la sexta edición del festival el público presenciará el regreso a los escenarios de la cantante de música urbana y reggaeton, Ivy Queen. Se presentarán 29 artistas sobre dos escenarios a lo largo de tres días en el Parque Union, ubicado en el 1501 W. Randolph St. Para mayores informes, visite ruidofest.com.

¡Súbelo!

4 de septiembre, 1 pm a 9 pm

La entrada es gratis con boleto

El fin de semana feriado arrancará con ¡Súbelo!, el cuarto concierto musical de la serie ‘Protect Chicago’, que ofrece entradas gratis a residentes de Chicago mayores de 18 años de edad que han sido vacunados. Se presentará una ecléctica colección de música en vivo en el Parque Harrison, ubicado en el 1824 S. Wood St., con el fin de festejar la cultura y la música latina sobre los escenarios al aire libre. Además, podrán disfrutar de la comida de restaurantes latinos y artesanías locales. El público podrá conseguir sus boletos en la página en línea Chicago.gov/PCMS. Se requiere presentar un comprobante oficial de vacunación para entrar.

‘Zulema’ del grupo Sones de Mexico Ensemble

La entrada es gratis

19 de agosto, 6:30 pm

Parque Davis Square (4430 S. Marshfield Ave.)

20 de agosto, 6:30 pm

Parque La Villita (2800 S. Sacramento Ave.)

2 de septiembre, a las 6 pm

Parque Millennium (201 E. Randolph St.)

Contarán la historia de vida de Zulema, una joven inmigrante originaria de Chiapas, México, a través del ritmo musical que más identifica las regiones que atravesará durante su viaje a Chicago. Los músicos de Sones de Mexico Ensemble junto al compositor y director musical Víctor Pichardo acompañarán a los codirectores Henry Godínez, del Teatro Goodman, y Marcela Muñoz, del Teatro Aguijón, en la producción del despliegue cultural ingeniado por la escritora Dolores Díaz. La obra musical se estrenará en varios parques y culminará con una última presentación en el Parque Millennium. Para mayores informes, visite goodmantheatre.org/Zulema.

Ángel Meléndez y el 911 Mambo Orchestra

13 de septiembre, 6:30 pm

Parque Millennium, 201 E. Randolph St.

La entrada es gratis

Regresarán a los años 60 y 70 para brindarle homenaje a la época de oro del género de música, la salsa boricua de Chicago. Ángel Meléndez, compositor y trombonista nominado al premio Grammy, y la 911 Mambo Orchestra interpretarán los éxitos salseros de las bandas con raíces en Chicago. La Orquesta La Justicia, La Solución y La Típica dominaron la escena musical durante esta época y formaron parte de la casa discográfica local Ebirac, que fundó el bailarín y organizador comunitario Carlos Ruiz. El concierto en el Parque Millenium arrancará con la presentación de la banda local de música house, hip hop, punk, rock y jazz ESSO Afrojam Funkbeat. Para mayores informes, visite MillenniumPark.org.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists. Este artículo contó con el apoyo de DCASE.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain